Anclar tu página de MSN es muy fácil
Arrastrá el ícono hasta la barra de herramientas para anclarlo en esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Ctrl+N, el blog de tecnología de MSN

La guerra (virtual) por el Cacerolazo

Las recientes convocatorias para protestar contra el gobierno se gestaron a través de las redes sociales. Pero también encontraron allí fuertes críticas. ¡Y hasta hay una app para el iPhone!

por Diego Rottman jun 8, 2012 1:00p.m.
Una vez más Facebook, Twitter, blogs y sitios web sirvieron como punto de partida para acciones políticas. En este caso, la serie de cacerolazos surgieron a partir de convocatorias en las redes sociales. Y también ese fue el espacio donde organizadores y detractores fueron evaluando el éxito o fracaso de estas manifestaciones.

#Cacerolazo, #Cac3rolazo y #Fracacerolazo

Los hashtags son etiquetas de Twitter que sirven para identificar un tema en común y que, en caso de repetirse mucho en diversos grupos en un período concentrado de tiempo, pueden llegar a ser Trending Topic (TT), es decir, figurar en un selecto listado de palabras o frases candentes de ese momento.

Los usuarios que adherían al cacerolazo coronaban sus tuits con el hashtag #Cacerolazo, que llegó a ser TT. En la nueva convocatoria debieron cambiarlo por #Cac3rolazo para engañar al sistema y volver a figurar. Muchos, sin fundamento, acusaron a Twitter de censura, cuando en realidad no es más que la lógica interna de su funcionamiento.  En la vereda de enfrente, los simpatizantes del gobierno acuñaron los hashtags #Fracacerolazo y #Caceroludos para burlarse de la propuesta.

Las dos caras de la verdad

Facebook sirvió para comparar la cobertura de los medios. Acá se mostró la foto de la marcha en Plaza de Mayo vista por el opositor Clarín y por la agencia oficial Télam:
en el plano cerrado parece que hay mucha gente, en el plano abierto se intuye poca. ¿Quién tiene razón?

Para medir con precisión tal vez sirva otra foto, similar a la Télam, publicada en otra página de Facebook: la marcha de los hinchas de San Lorenzo reclamando la restitución de los terrenos del Viejo Gasómetro.
El cacerolazo virtual

Tomado de los cacerolazos chilenos, también se difundió la página Instant Cacerolazo:
son dos botones con ruidos de cacerolas para tuitear desde un departamento con los parlantes conectados sin tener que salir a la calle a protestar. Más cómodo, imposible.

La app para iPhone

Y, finalmente, el colmo: ya apareció una app para iPhone sobre el cacerolazo:
Esta aplicación gratuita que se puede bajar de la App Store, permite golpear una cacerola ficticia agitando el smartphone o moviendo con el dedo en la pantalla el cucharón sobre distintas partes de la olla haciendo diferentes ruidos.

¿Qué opinan de este modo de protesta online? ¿Es eficaz? ¿Sustituye a las marchas tradicionales, las complementa o no sirve para nada?
Etiquetas: Facebooktwitter
278Comentarios
jun 8, 2012 3:10p.m.
avatar
los cacerolazos aparecen cuando la gente esta cansada de que el gobierno de turno les roben masivamente el sacrificio de sus trabajos con impuestazos e inflacion, inseguridad, incumplimiento de las promesas anunciadas con bombos y platillos a toda fiesta, y despues nada no hay nada y el dinero robado de las recaudaciones lo , despilfarran en caprichos fraudulentos, por eso queremos que se vayan todos presos hasta la presidente , sus aplaudidores, la campora con todos sus integrantes, los ministros consejales senadores y todos los mafiosos kirchneristas
jun 8, 2012 3:37p.m.
avatar
plano corto o plano largo, la cuestión es que la gente fue espontáneamente, gente mayor, que no disponía de micros como la gente de San Lorenzo, ni presiones de dirigentes, ni premios por debajo de la mesa. La poca gente que se ve en la plaza fue espontáneamente y con miedo, porque cuando algo no es avalado por el gobierno aparecen patoteros de la nada, y aunque los agresores queden escrachados, como el Sr. D'elia, NO PASA NADA. La gente tiene miedo de los delincuentes fuera y dentro del gobierno, pero igual se animó, por PROPIO CONVENCIMIENTO, ASI SEAN 30 PERSONAS.
jun 8, 2012 3:48p.m.
avatar
Respeto que algunos consideren a los cacerolazos como una "gringada". Respeto a la gente que estaba en la calle golpeando sus enseres, con el frío que hacía, cuando otros la criticaban por facebook. Ambas posiciones son respetables en una democracia. Mi simpatía con quienes públicamente expresaron su descontento y se enfrentaron al frío, pues no respeto a un gobierno que no respeta las leyes ni la Constitución. Si te desagrada o no lo que digo, ok, lo respeto. :-/ Triste Argentina con inclusión (en la vida privada de la gente y de la libertad de hacer con sus cosas lo que le de la gana, dentro de la ley)...
jun 8, 2012 8:17p.m.
avatar
CRISTINA TE CONOZCO DEL SUR, A VOS Y A TU MARIDO, TRABAJE PARA USTEDES OBLIGADO PORQUE MONOLIZARON EL SUR CON LA OBRA PUBLICA Y SIEMPRE CON SOBERBIA, USANDO A LA GENTE, EXPLOTÁNDOLAS PARA SU BENEFICIO, ADORNANDO SIEMPRE A LOS QUE LES CONVENÍA, MINTIÉNDONOS, OJALA TE VAYAS! Y QUE ESE MONUMENTO QUE HICISTE CON NUESTRA PLATA PARA TU MARIDO LO ARRANQUEN PORQUE NO MERECE NI ESTAR AHÍ...CHORROSSSSS....
jun 8, 2012 3:37p.m.
avatar
El hecho de que los que protestan sean muchos, pocos o más o menos, resulta intrascendente. La forma más suicida de cerrar los ojos a una protesta es preguntarse cuántos son los que protestan y no si tienen razón o no. Mathma Ghandi empezó solo, y en poco más de un mes el pueblo hindú estaba alzado en una revolución no violenta contra el imperio británico. Pero es imposible explicarle eso a este Gobierno, y a los periodistas que lo siguen, que buscan minimizar la protesta mientras tienen sus dólares en el exterior...
jun 8, 2012 8:11p.m.
avatar
CRISTINA OJALA TE VAYAS PRONTO, PERO TRATA DE DEVOLVER AL MENOS LO QUE TE ROBASTE JUNTO A TODO TU GABINETE DE CHORROS, ASI POR LO MENOS PODEMOS AGUANTAR EL DESASTRE QUE VAS A DEJARNOS DE REGALITO. VOS Y TU MODELO DE PAIS SOVIET.
jun 8, 2012 5:15p.m.
avatar
Haya poca o mucha gente... la cuestión que el cacerolazo es un indicio de que las cosas no están tan bien como el gobierno muestra.  Es una pauta de desconformidad y refleja que muchos argentino NO comemos vidrio como el gobierno cree.
jun 8, 2012 7:02p.m.
avatar

Eramos pocos en plaza de mayo. Lo que pasa es que a diferencia de los miles de vagos que arrastra la Cretina, esa gente que caceroleó son trabajadores, no van por el pancho y la gaseosa ( O EL PLASMA). No son oligarcas, son una pequeña muestra de lo que se viene. Estaban cansados, con frio y con muchas obligaciones de cualquier trabajador antes y despues del cacerolazo, trabajadores y gente común que en definitiva SON LOS QUE MANTIENEN CON SU SUDOR AL 54% DE VAGOS SUBSIDIADOS POR ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y DEMAGOGO.

jun 8, 2012 6:51p.m.
avatar

EL DIA  07 DE JUNIO DEL 2012 ME PREOCUPE EN VER MAS ALLA DEL CASEROLASO QUE PARA MI ENTENDER ES EVIDENTE EL DESCONTENTO DE LA GENTE EN MANIPULAR LOS BOLSILLOS DE LOS TRABAJADORES  EL IMPUESTO A LA RIQUESA SE APLIQUE A UN SUELDO DE UN TRABAJADOR PROMEDIO O UN PROFECIONAL QUE SE APLIQUE EN SU ABER ES UN ABERRACION Y CUANDO LLEGAS A TU CASA TE LA PESIFICAN AL VALOR QUE SE LES OCURRA A MORENO Y FERNANDEZ , PRENDES LA TELE VES EL CASEROLASO SOLO LO PASA CANAL 13 Y TN EL RESTO NO LO PASO NI CRONICA QUE TIENE UNA CAMARA QUE ENFOCA PLAZA DE MAYO PERMANENTE NI ,C5N, NI A 24, NI CANAL 26 , CANAL 7 TAMPOCO NI 9 NI 11 ESO SI CANAL 11 SALIO A DESIR QUE HAY NOTICIEROS QUE MAGNIFICARON EL CASEROLASO , LES ESPLICO MENTIR ES OCULTAR UNA REALIDAD EXPRESADA POR ECHOS  Y DESINFORMAR ES MENTIR AYER ERAN CIUDADANOS QUE SE EXPRESARON Y LA CORPORACION OFICIALISTA QUISO OCULTAR PERO COMO NO PUDO LO DESACREDITA SIGAMOS CON EL CASEROLAZO PARA QUE ESCUCHEN AQUELLOS OIDOS SORDOS DE LOS FUNCIONARIOS Y NOTICIEROS AFINES

jun 8, 2012 7:48p.m.
avatar

el pueblo argentino quiere soluciones , no acumulacion de problemas , de injusticias . por favor , representantes , queremos justicia en todo , queremos DERECHOS , con digninidad , con igualdad .

jun 10, 2012 4:25p.m.
avatar
NO SE PUEDE SACAR AGUA DE LAS ROCAS PERO SI LOGRAR COSAS QUE ANTES PARECIAN IMPOSIBLES.YO TBN FUI A UNA ESCUELA PUBLICA Y TBN LABURO TODO EL DIA COMO EMPLEADO DE COMERCIO Y NO ESTOY AFILIADO A NINGUN PARTIDO POLITICO Y CREO QUE ESTE GOBIERNO HACE COSAS BUENAS TBN Y ESO NO ME HACE UN MILITANTE K SINO UN TIPO COHERENTE. Y PARADOJICAMENTE ESOS QUE HABLAN DE CORRUPCION DIBUJAN SUS DECLARACIONES JURADAS;TIENEN A LA EMPLEADA DOMESTICA EN NEGRO Y LE PAGAN DOS PESOS, COMPRAN Y VENDEN PROPIEDADES EN DOLARES PERO LAS ESCRITURAN EN PESOS Y AL VALOR DE LA VALUACION FISCAL,SE ANOTAN EN LA CATEGORIA MAS BAJA DEL MONOTRIBUTO PERO FACTURAN 10 VECES MAS Y DESPUES DICEN PORQUE NO ME DEJAN COMPRAR DOLARES? TAMBIEM HABLAN DE INFLACION PERO COMPRAN EN CARDON, ARRASAN CON LOS SHOPING, Y CON LOS  PASAJES AEREOS LOS FINDES LARGOS Y CADA MES SUPERAN AL MISMO EN LA VENTA DE AUTOMOVILES DEL AÑO ANTERIOR. HABLAN DE MORDAZA CUANDO CUALQUIERA DICE LO QUE QUIERE Y NO APARECE NI EL FALCON NI LA CUADRILLA DE LA UCEP DE MACRI PARA APALEARTE. Y DESPUES SALEN CON SUS CACEROLITAS DE COBRE PORQUE NO PUEDEN SER PATRIOTAS Y COMPRAR DOLARES? PERO CUANDO PASO LA TRAGEDIA DE ONCE NO SALIERON CON SUS CACEROLAS? TAMPOCO CUANDO SE DERRUMBA OTRO EDIFICIO EN LA CIUDAD POR FALTA DE CONTROLES? POR SUPUESTO QUE NO, ESOS SON PROBLEMAS DE LOS POBRES.  VIVIMOS TIEMPOS EXTRAÑOS PERO CREO QUE MAS ALLA DE SUS DESACIERTOS LOS K LOGRARON MUCHAS COSAS QUE MEJORARON LA VIDA DE MUCHOS LA MIA INCLUIDA Y NO POR ESO VOY A PERMITIR QUE ME PONGAN UN SELLO EN LA FRENTE COMO SE LA HACIAN A LOS JUDIOS PORQUE HACIA ESO VAMOS.
jun 8, 2012 4:02p.m.
avatar

lo bueno de estas fotos es ver como nos han estado informando. ya no pueden mentirnos.

el debate es bueno. no fueron miles a la plaza.

jun 9, 2012 7:30a.m.
avatar

Si a uno le va bien es por merito propio y porque el que gobierna hace las cosas bien.

Si bien en muchos lugares hay gente con hambre, frio, y quizas sin un hogar tambien es cierto que hoy en dia eso no es como antes hay muchisima cantidad de gente en esas circunstacias menos. Yo vivo en una pequeña cuiudad de unos 20000 hab. eso no se ve, la municipalidad ayuda en alguos casos en los que no tienen calefaccion o les falta abrigo, pero si recuerdo haber viajado a Bs As capital cerca del 2001 y era impresionante a la noche co dormian y como pedia la gente, eso se ve si pero mucho menos que en esos años. por mas que me discutan lo vi con mis propios ojos.

Yo hoy tengo un buen trab. la escuela publica es una verdadera escuela con calefaccion, aulas limpias, desayuno o merienda y en algunos casos hasta el almuerzo a los alumnos. Puedo pagar la luz, los impuestos tengo telefono...eso en el 2000 no era asi....no tengo dolares

y prodia seguir un largo rato escribiendo...pensemos tan mal nos va??(a los que estaban haciendo el cacerolazo los vi de tapado de piel y sobretodos de muy buenas marca,,,,).

se que muchos me van a poner que estoy equivocada y otra verdura pero no me uinteresa...soy argentina. vivo feliz en mi argentina de hoy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jun 8, 2012 4:59p.m.
avatar
Me parece perfecto que se se escuchen las protestas por más que sean pocos , toda protesta es válida y respetable , lo que no me parece correcto es que te quieran vender que la plaza estaba llena cuando solo eran unos pocos. A clarín si le importa que parezcan muchos.
jun 10, 2012 10:09a.m.
avatar
jajaaaaajajaajajja ¿dictadura K? ¿partido nazi? Si fuese asi ya estarían todos muertos uds.Ni expresar las pelotudeces que escribieron hubiesen podido hacer...¿choris y planes? o ¿ dólares y sushi? .... Por mi que los dejen comprar dólares y se vayan de este pais... Me imagino que deben estar esperando algún gobierno que los beneficie fachitos como el del el Imnombrable...
jun 8, 2012 7:17p.m.
avatar

!!!!!EL QUE DEPOSITO MACRIS , RECIVIRA DUHALDES!!!!!!

jun 10, 2012 2:59p.m.
avatar

Chauuu, que bárbaro,  me fui de paseo con mi jermu a disfrutar de la vida cotidiana y me perdí de una fiesta web.  Me copa el taxista (estoy con vos superrey), soy de River Plate y ahora más que nunca soy fana de San Lorenzo. Hay algunos remiseros que no nombraré porque son mufoides, que no son tan machos para entrar a una villa... porque tienen miedo de que les robe.... sigan boqueando por internet y en mayúscula. El que habla de las villas sin conocerlas, sin conocer a su gente, y que nunca entraron porque se quedan con la construcción preconceptual de los medios (va para vos Clarín y radio 10 entre otros) no hablen..... ****, apelo a los Redondos y califico a los dinosaurios del Jurasic Clarín Park como  Caníbales desdentados que tienen la arrogancia de enseñar a comer a los demás... Me **** de risa de ustedes y de su apetito voraz por el DOLARRRRRR.  Un crítico de arte está capacitado para juzgar obras aunque no pinte bien. Ustedes se creen críticos del arte y no saben construir nada aunque tengan buenas intenciones de querer un país mejor. No saben ni hacerse la japa..como diría Di ORIO jajajjajajaj AGUANTE CRISTINA.......HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..................

jun 10, 2012 4:03p.m.
avatar
Tiranosaurio.... presente .....velociraptor ...presente.......bronquiosaurio....presente.... y por el lado de los gorilones   King Kong....presente... monitos tití albinos ...presente..  Bueno muy  bien están casi todos... faltan algunas azafatas del tren fantasma del Ital Park que tienen justificado por el día de hoy por estar en el country. No hay problema, les voy a dar una clase acelerada de derechos constitucionales gratuita: Vayamos por partes, diría Jack, el destripador, en primer lugar ¿de dónde caxo , mis dulces animalitos sacaron la idea de que la compra de dólares es un derecho constitucional?. (silencio en clase) Pues bien, tienen derecho de acuerdo al art.42 en calidad de consumidores para saber, es decir, conocer la causa de la restricción para la adquisición de tal o cual bien. Es esa información como consumidores que tienen derecho y se les debe proporcionar ....   Gorilones cómo inventan derechos y prerrogativas...En el caso del 2001 se dio un efecto distinto, la gente había hecho depósitos y plazos fijos fijos, etc.. en dólares que ya eran de su propiedad y exigían su devolución... hay algunas excepciones pero la idea principal es ésta.... Se dan cuenta... A los que hablen y refieran sobre derechos constitucionales a la compra de dólares sepan que no existe tal derecho y no se puede invocar el derecho de propiedad....hablan de la Constitución Nacional sin saber Terminó la clase y recuerden para la próxima traigan una fotocopia de un billete de un dólar ya que veremos el lenguaje simbólico masón. No se olviden animalitos de Dios... 
jun 10, 2012 4:20p.m.
avatar
ahora se preguntan por que no pueden comprar dolares . pero nunca te preguntaste por que el negro ese vago , chorro , drogadicto , pagado por el gobierno y que encima vive de arriba , es lo que es? , nuca te preguntaste por que aca hay personas asi  y en los países de europa  que tanto admiras no los hay? .  nunca te preguntaste eso no? . razonaste alguna vez?
 pensaste que hacían otros países de europa y el mundo que tanto admiras en otros momentos mientras  vos fomentabas un país de ignorantes vagos y chorros , te conviene tener un país asi ,no?
te gusta que todo el país  menos recoleta y barrio norte sea pobre villero negro e ignorante y encima te puedas quejar de ellos . con que facilismo hablan desde la comodidad y desde su ignorancia. Si eso es lo que quieren.  mientras millones se morían de hambre ustedes salieron solo cuando les tocaron los dólares no hace mucho tiempo atrás. Por que en realidad quieren un país solo para ustedes y no los culpo les enseñaron eso y les llenaron la cabeza siempre con esa idea. Y te gusta mirar desde arriba y criticar , basurear , quejarte de todo  , pero nunca pensar un poquito porque hay tantos de los que decis que hay . no , seguro , se hacen “solos”  todos son vagos , nadie quiere laburar ,  y si muchos están quemados no fue por su culpa , nadie quiere ser pobre vago  e ignorate por elección ,si no mas bien diría que hay gente que solo pretende  llenarse sus bolsillos  a costa de los demás. Que los políticos roban? Que descubrieron? , lo descubrieron ahora acaso ¿  Ustedes son limpios? vos?  vos ,sos limpio? Basta de falsedad.  Acá me parece que la cuestión es otra. Aca hay un grupito que quiere tener el mando sobre todo y no es el gobierno precisamente.
jun 8, 2012 9:35p.m.
avatar

En tonces segun la logica que muchos usan, esos pocos "**** insignificantes" no tienen derecho a manifestar su descontento aunque laburen en el país, paguen sus impuestos, etc, etc ¿no?

 

Diganle eso mismo a los **** que protestan por el tema de las mineras, a los que protestan por el problema de desmontes, a a los que se quejan en el sur porque no tienen gas, etc.

 

 

Aaaaaaa......pero a los que estan en contra de Macri y deciden suspender las clases o los que cortan avenidas o autopistas pidiendo que les aumenten su ayuda social porque no les gustan el aumento que les dieron y quieren mas son unos proceres patrioticos inolvidables y habria que hacerles un monumento en su lucha i manifestación aunque hallan sido solo unos 20 lo que lo hicieron ¿no?

¿A dónde estamos llendo? ¿A dónde quedo la identidad de "ciudadano argentino? ¿acaso el pais se fragmento en los "opositores" y "los a favor de los k"?

TODO ARGENTINO TIENE DERECHO A DEMOSTRAR SU DESCONTENTO Y HACERSE ESCUHAR, Y NADIE DEBERIA DE RESTAR IMPORTANCIA AL DESCONTENTO DE UNA PEQUEÑA O GRANDE MANIFESTACIÓN.

 

Les aseguro que cuando ocurrio esa famosa manifestación donde el final fue la huida en helicoptero de un presidente, NO ESTABA TODO EL PAIS PRESENTE EN ESE LUGAR SINO QUE ESA GENTE ERA LA REPRESENTACIÓN Y VOZ DE LOS QUE NO SE ANIMARON O PUDIERON IR A DECIR A GRITOS SU DESCONTENTO. Aqui ocurrio esactamente lo mismo.....

Nada mas que decir, saquen sus propias conclusiones.....

Denunciar
Ayudanos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utilizá esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?
El autor
  • Diego RottmanDiego Rottman

    Es creador del sitio Periodismo.com. Dirigió "Game Over", el suplemento de videojuegos del diario El Expreso. Diseñó el suplemento de informática del diario La Razón y realizó el suplemento "Hogar Digital" de Clarín. Colaboró en diversas publicaciones de ciencia y tecnología como ZDNet, Enciclopedia Popular Magazine, suplemento Enter y revista Noticias. Es autor de un curso de "Investigación en Internet". En la actualidad escribe para Club del eBook, primer blog argentino dedicado al libro electrónico. En Twitter: @diegorottman

No tweets available. Please try again later
Aprender más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastrá el ícono a la barra de herramientas
  • Arrastrá el ícono a la barra de herramientas
  • Arrastrá el ícono a la barra de herramientas

Anclar tu página de MSN es muy fácil


Arrastrá la mariposa de MSN desde:

  • La barra de anclaje
  • El cuadro de la dirección web
  • o la pestaña del explorador

a la barra de tareas de Windows al final de tu pantalla

  • Ventajas de anclar MSN

Las ventajas de anclar MSN


Anclando MSN a tu barra de herramientas podés ir directamente a tus secciones favoritas de MSN

  • Abrí tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows
  • Recibí notificaciones en tiempo real sobre las últimas actualizaciones de MSN
  • Anclá todas las secciones que quieras y accedé a ellas sin necesidad de abrir tu exlplorador primero