New York Times Syndicate
actualizado | por CINDY PEARLMAN| www.nytsyn.com

Billy Crystal lleva a Mike Wazowski de regreso a la escuela



Billy Crystal lleva a Mike Wazowski de regreso a la escuela

Ser abuelo y estrella de cine tiene sus ventajas – después de todo, Billy Crystal es viejo amigo del genio de ''Aladdin’' (1992) – pero también tiene sus desventajas.

No hace mucho tiempo, Crystal salió con sus cuatro nietos, dos niñas de 7 y 10 años y dos niños de 3 años y 11 semanas, cuando se hizo evidente una de esas desventajas.

''Uno de esos idiotas paparazzi corrió para fotografiarnos,'' recuerda el cómico de 65 años de edad, sentado para la entrevista en las oficinas de Pixar en las afueras de San Francisco. ''Después nos siguió hasta la tienda American Girl para seguir tomándonos fotos. Yo le pedí al fotógrafo que por favor nos dejara en paz. Los niños no entendían por qué nos estaba molestando.

''Finalmente les dije: ‘Nos está siguiendo porque yo estoy en películas. Bueno, a veces.’''

El problema con esa explicación fue que hizo que los chicos quisieran ver algunas de las películas del abuelo, lo cual plantea ciertos problemas. Está el aspirante a asesino de ''Throw Momma from the Train’' (1987), el papá exhausto de ''City Slickers’' (1991), el desagradable y malhablado comediante viejo de ''Mr. Saturday Night’' (1992). Ninguno de ellos es adecuado para niños.

''No podía mostrarles ‘When Harry Met Sally’ (1989),'' continúa Crystal tras sorber su refresco de dieta. ''¿Se imagina en la escena del orgasmo? Meg Ryan estaría gritando ‘¡Sí! ¡sí! ¡sí!,’ y los niños iban a preguntar, ‘Qué le está pasando?’

''Les tendría, ‘Que decir que ya lo averiguarían cuando tuvieran 36 años.’''

Afortunadamente, entre los éxitos de Crystal sí hay por lo menos un trabajo con certificación para toda la familia. Él les mostró a los niños ''Monsters, Inc.'' (2001), en la que él le da voz al monstruo ciclópeo redondo y verde de Mike Wazowski. O como dice el mismo Crystal, ''el logotipo de la CBS con un solo ojo.''

''Ahora lo único que me dicen por teléfono es: ‘Hola, abuelo, queremos hablar con el monstruo verde, Mike Wazowski,’'' agrega Crystal. ''Así que les tengo que decir: ‘Un momento chicos, ahora viene.’''

A partir del 21 de junio, sin embargo, los niños no tendrán que recurrir a su abuelo para tener su dosis de Mike Wazowski. Simplemente pueden ir al cine de su barrio donde estarán exhibiendo ''Monsters University’' de Pixar. En esta película, que se desarrolla antes de la acción de ''Monsters Inc.,'' vemos al estudioso Mike Wazowski rumbo a la universidad con su único ojo, inscrito en la Universidad de Monstruos y soñando en convertirse en asustador profesional.

El elenco de voces está formado por una alineación de estrellas, como es costumbre en Pixar: Steve Buscemi, Dave Foley, Sean Hayes, Helen Mirren, Alfred Molina y, por supuesto, John Goodman como la voz del enorme y peludo James P. Sullivan, de quien los fans de la primera película ya saben que se convertirá en el amigo íntimo de Mike, Sulley. Él es un asustador innato, diametralmente opuesto al gruñón, sarcástico y para nada terrible Mike.

''Me moría de ganas por hacer esta película,'' dice Crystal, elegante en sus impecables pantalones azules y chaqueta negra. ''Es una idea tan fresca que la sentí como si fuera una película nueva. Me encantó explorar esa época de su vida y encontrar más cosas que decir acerca de estos personajes.

''También me encantó el tema del monstruo de niño que sueña en ser algo ... y que probablemente no lo logrará.''

Crystal sabe en carne propia lo que significa anhelar algo que está fuera de su alcance, pues de niño soñaba con jugar con los Yankees de Nueva York.

''Yo quería ser el mejor beisbolista,'' recuerda, ''y es muy descorazonador que algo tan grande para nosotros no se concrete. Al menos en la película lo que sale de los difuntos planes de Mike para el futuro es su amistad con Sulley.''

Mike sueña con ser horrible pero en realidad es un universitario estudioso con el que Crystal puede identificarse en cierto modo, aunque él admite que no fue ningún estudiante destacado.

''Yo pude haber sido un estudiante excelente y eso yo lo sabía de chico,'' afirma. ''No es que me conformara con lo mínimo, pero siempre estaba escuchando a un público imaginario o una bola rápida imaginaria que venía hacia mí, cuando debía tener las narices metidas en los libros. Siempre estaba haciendo otra cosa en la cabeza.

''Siempre fui adicto a la adrenalina y estudiaba para los exámenes finales la noche anterior,'' admite Crystal. ''La ansiedad es una droga muy adictiva.''

Por regla general, el trabajo de voz es muy solitario, pues cada actor graba sus parlamentos en un pequeño estudio, con la compañía de sólo unos cuantos técnicos. Siempre que fuera posible, empero, Crystal y Goodman se proponían ir a grabar juntos.

''Se vuelve muy real cuando estoy grabando con alguien más,'' indica Crystal. ''John y yo no solo les estábamos dando voz a estos personajes. Los estábamos interpretando.''

Su parte favorita de la película es una de esas escenas.

''Mike y Sulley están allá en el lago,'' explica Crystal. ''Es una escena conmovedora. Son muy reales y están tristes. Es emotiva en el mejor sentido y la hicimos juntos en la cabina de sonido, sintiendo nuestro propio dolor. No hubiera sido tan buena si la hubiéramos grabado en diferentes días. Yo miraba a John a los ojos y lo veía cubierto de pelaje azul. Él me veía a los ojos y veía a ese pequeño monstruo verde.

''John es el mejor,'' resume. ''Un gran compañero y un maravilloso amigo.''

La amistad, por supuesto, está en el núcleo tanto de ''Monsters Inc.'' como de ''Monsters University.''

''Yo tengo muchos buenos amigos,'' asegura Crystal, ''incluso amigos de cuando estaba en la escuela primaria. Nuestros primeros amigos son los amigos más fieles. Son los que se aferran y son especiales para siempre. Son a quienes llamamos primero.

''Apenas puedo creer que mis amigos y yo nos estemos preparando para nuestra reunión de ex alumnos de preparatoria número 50,'' agrega con una sonrisa pensativa. ''No parece que haya pasado el tiempo, pero claro que sí ha pasado.''

Crystal nació en Nueva York y creció en Long Beach, Long Island, el más joven de tres hijos. Su padre fue promotor de conciertos y uno de los fundadores de Commodore Records, su madre era ama de casa. Cuando el béisbol no le resultó, él tomó clases en el colegio comunitario Nassau, en Garden City, Nueva York, donde se graduó en teatro y conoció a la que sería su esposa, Janice Goldfinger. Crystal luego fue a la Universidad de Nueva York, donde se tituló en dirección de cine y televisión mientras refinaba sus habilidades cómicas haciendo comedia en vivo en los clubes de Long Island y de la ciudad de Nueva York.

Su primera gran oportunidad le llegó con la comedia ''Soap’' (1977), en la que él interpretó al primer personaje gay fijo en una serie de televisión. Después tuvo una cadena de comedias que se volverían clásicas como ''When Harry Met Sally,'' ''City Slickers’' y ''Analyze This’' (1999). En gran parte del mundo, empero, él es más conocido por haber sido presentador en nueve ocasiones de la ceremonia de entrega de premios de la Academia.

El próximo papel de Crystal en el cine será el de un viudo frustrado sexualmente que se va a vivir a una comunidad de retiro para conocer mujeres en ''Winter’s Discontent.'' También está trabajando en una serie de televisión llamada ''The Comedian.''

''La serie de televisión salió de la nada,'' dice Crystal. ''FX me la trajo. Es una cosa sueca, creo. Francamente, no creo que la original sea muy graciosa, pues allá oscurece al mediodía y luego sacan el vodka. Como sea, nuestro programa se grabará en estilo documental. La idea es que muestra la realización de un programa como ‘Saturday Night Live,’ con un cómico veterano y uno joven e irritable, que se ven obligados a trabajar juntos.

''Ahora estamos buscando al joven.''

Crystal se apuntó un gran éxito en Broadway, que le valió un premio Tony, con ''700 Sundays’' (2005), una obra autobiográfica de un solo hombre, que él mismo escribió e interpretó. Va a regresar a Broadway con esa obra que tendrá una temporada limitada a partir de noviembre.

''Quería hacerlo otra vez porque en el fondo no sentía que hubiera acabado con esto,'' explica Crystal. ''Siempre sentí que quería una oportunidad más con esta obra. Me encantó ese año en Broadway. Las reseñas fueron fantásticas y yo me sentí muy bien con ella.'' EDITORS: Para obtener mayor información sobre ''Monsters University,'' consulten el sitio Web oficial en http://disney.go.com/monsters-university. Y para adquirir este artículo, visiten www.nytsyn.com y comuníquense con un representante de ventas de The New York Times Syndicate. Si necesita servicio al cliente llame al 1-800-972-3550 o al 1-212-556-5117.

0Comentarios