actualizado | por Tomás Gutiérrez, .

¿En qué consiste la Asamblea Constituyente?

Diversos sectores de la sociedad, e incluso un candidato a la presidencia, han comenzado a hablar de este mecanismo, con el cual se busca recoger la opinión de los distintos grupos sociales sobre el funcionamiento del país.


Hace algunos meses el precandidato presidencial de la Concertación y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dio a conocer una serie de propuestas para un eventual gobierno suyo. Entre las ideas planteadas por el senador estaba incluida una proposición, la cual en las establecía que en las próximas elecciones presidenciales, además de elegir al primer mandatario y los nuevos parlamentarios, los ciudadanos manifestaran su parecer respecto de una Asamblea Constituyente.

Este concepto, que ha sido utilizado en reducidas ocasiones e incluso denostado por una serie de políticos incluso de la misma Concertación, no es más que la intención de recoger la impresión y las expectativas de la ciudadanía sobre cómo le gustaría que sea el país en el futuro.

Pero ¿en qué consiste específicamente la Asamblea Constituyente? Esta instancia, que es usada generalmente luego de luego del fracaso de un sistema político imperante, permite la creación de en donde los mismos ciudadanos, a través de las diversas organizaciones sociales, académicas, gremiales o sindicales, eligen a una serie de representantes para que redacten una nueva Constitución Política del Estado. Luego de que los delegados elegidos por la ciudadanía tengan lista la nueva Carta Magna, tiene lugar un plebiscito nacional en el que se aprueba o rechaza la nueva reglamentación del Estado.

Con este mecanismo diversos temas que no han tenido discusión de fondo en el Congreso, como la protección del medio ambiente, la situación de las jubilaciones y las AFPs, los alimentos transgénicos y los recursos de la minería, podrían entrar al debate público.

En las últimas décadas varias naciones que han vivido bajo dictaduras o regímenes autoritarios y han optado por convocar a una instancia como ésta con el fin de democratizar la sociedad. Entre los países que han llamado a una Asamblea Constituyente se encuentran España, Perú, Brasil, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Rumania, Colombia, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

0Comentarios

Hoy en Chile