Foto: José Garay

Foto: José Garay

Uno de los temores que tenía la Concertación durante la campaña presidencial en 2009, si salía electo el candidato de la centro derecha Sebastián Piñera, era que se acabara la red de protección social, el gran hito que la ex – presidenta Michelle Bachelet había construido durante su mandato. En el comando piñerista argumentaban que lo dejarían, pero que iba a ser mejorado, enfocando mejor los recursos destinados.

Finalmente Piñera fue electo el 17 de enero de 2010 y el 11 de marzo fue proclamado como Presidente de la República. Pero 12 días antes, un terremoto de 8.8 en la escala de Richter sacudió a Chile, cambiando las prioridades del gobierno entrante.

Este hecho afectó en uno de los ejes claves del programa de Piñera: erradicar la pobreza extrema hacia el 2014 y en su totalidad para el 2018. Según la Encuesta Post Terremoto (ETP) de 2011, elaborada por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), 500 mil personas cayeron bajo la línea de la pobreza a causa del terremoto y tsunami, llegando a un 19,4% de pobreza en el país (3.2 millones de personas), 3% más que la encuesta CASEN 2009. Es primera vez en 20 años que aumenta la pobreza en Chile. Actualmente, se está midiendo la CASEN 2011, con la inclusión de preguntas sobre felicidad y satisfacción vital, donde se verá si las cifras de pobreza han disminuido.

Transcurría el 2010 y la mayoría de la atención se la llevó la reconstrucción con proyectos especiales como Mujer, levantemos Chile del Servicio Nacional de la Mujer, pero igual se promovieron algunas reformas sociales, como el diseño inicial del Ingreso Ético Familiar, el Bono de Garantía Auge, el Bono Bodas de Oro, la Ley de Femicidio y el controvertido Bono Marzo.

Otro de los proyectos que adquirió notoriedad pública fue la campaña del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) contra la violencia, Maricón es el que maltrata a las mujeres, del programa Chile Acoge y cuyo rostro visible fue el conductor de televisión Jordi Castell.

Las intervenciones y notoriedad pública para evitar la discriminación y la violencia física y sexual hacia el género femenino generaron que la ministra Carolina Schmidt fuera uno de los ministros mejores evaluados según la última encuesta Adimark de enero.

El 2011, el presidente Piñera lo definió como un “año de grandes reformas estructurales”, entre las que destacaron el posnatal de seis meses y la eliminación gradual del 7% de la cotización de salud para los jubilados.

Ambas fueron aprobadas luego de largos trámites legislativos, ya que la oposición consideraba que los proyectos que se presentaron inicialmente eran deficientes y no eran similares a los prometidos en la campaña. Sobre la reducción del 7%, se criticó que no fuera para todos los pensionados y del posnatal, que inicialmente sólo pudieran optar las mujeres con contrato y con un sueldo hasta 30 UF mensuales.

Además, se implementó el inicio del Ingreso Ético Familiar con la entrega de tres bonos, la Reforma a la Sociedad Conyugal, el Plan Invierno (para los indigentes que viven en la calle) y se inició la restructuración de algunos programas del sistema Chile Solidario, como también el perfeccionamiento de la Ficha de Protección Social.

Un hito importante fue cambiar el Ministerio de Planificación por el Ministerio de Desarrollo Social en octubre de 2011. Esto significó una restructuración del ministerio para poder asignar mejor los recursos y profundizar la red de protección. También, las oficinas se trasladaron al Palacio de La Moneda, junto a la Secretaria General de Gobierno, de la Presidencia y del Ministerio del Interior, para estar bajo la directa supervisión del presidente.

Para algunos personeros de la oposición, el posnatal y la reducción del 7% ha sido lo más destacado del actual gobierno. “Lo mejor que ha hecho Piñera es lo que no hicimos nosotros, el posnatal y el tema de los jubilados", declaró el ex – vocero de Gobierno de Bachelet, Francisco Vidal.

Este argumento también fue el arma con la cual Gobierno se defendió de las críticas de la Concertación a las políticas impulsadas. “El ex ministro Andrés Velasco, el ex Gobierno de la Concertación, nunca estuvieron dispuestos a eliminar el 7% y nunca estuvieron dispuestos a ampliar el posnatal”, declaró el actual vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

@piniones: @vidalvocero: “Me consta,Velasco se nego a reforma tributaria,reforma laboral,7% de los jubilados y AFP estatal”. @HernanLarrainF: “La Concertación critica lo que no conoce (post natal, 7% jubilados) y, peor aún, lo que no hizo en 20 años!”. @senadornavarro: “Los Proyectos de Ley del Pdte Piñera como Postnatal y 7% Jubilados son buenos. Lo malo es la letra chica. Así las propuestas valen Hongo”. @patricionavia: “Anuncio de postnatal sin proyecto de ley es como anuncio de boda sin fecha ni anillos. O primarias sin fecha ni reglamentos! Un tongo!”.