• Prepárate para rendir la Prueba de Selección Universitaria(©MSN)
Actualizado: Wed, 31 Oct 2012 19:17:16 GMT | Por José Joaquín Suzuki Vidal, http://www.kilometrocero.cl/

Todo sobre el financiamiento

Más de 314 mil becas para cursar estudios técnicos o profesionales ofrecerá el Estado en 2012. Aquí te las explicamos una a una, junto a las principales alternativas de créditos estatales y de las propias universidades.


Óscar Órdenes

Óscar Órdenes

Beca Vocación de Profesor Pedagogía y LicenciaturasPueden acceder los estudiantes de primer año de Pedagogía o Educación Parvularia; y quienes cursen el último año de una licenciatura (no conducente a un título) y que opten por seguir el ciclo de formación pedagógico. Para los puntajes de 600 o más puntos ponderados en la PSU, la beca cubre el arancel real más la matrícula. Los beneficios suben al obtener más puntaje, e incluyen la opción de cursar un semestre en el extranjero. Ojo que no hay restricción por condición socioeconómica, pero se debe firmar el compromiso de ejercer tres años en un establecimiento municipal de la Región Metropolitana o dos en regiones después de obtener el título. De no cumplir, el alumno deberá pagar la carrera completa.

Beca Puntaje PSUBeneficio para puntajes nacionales que cubre parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $1.150.000. En caso de que una región del país no tenga alumnos con calificación máxima nacional,  los que hayan obtenido los mejores resultados pueden acceder a esta beca teniendo en cuenta los puntajes locales. Para postular se debe pertenecer a uno de los primeros cuatro quintiles de ingreso socioeconómico y matricularse en una carrera acreditada por la CNCA.

Beca Excelencia Académica
Financia parte o la totalidad del arancel anual, con un monto máximo de $1.150.000 para el 7,5% de los alumnos con mejores notas de establecimientos municipales, subvencionados o de administración delegada. Para postular se debe pertenecer a los primeros cuatro quintiles socioeconómicos e inscribirse en una institución acreditada.

Beca Bicentenario
A diferencia del resto, para postular a ésta hay que estar matriculado en una de las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch). Además se debe haber obtenido más de 550 puntos promedio entre la PSU de Lenguaje y Matemáticas, y ser del primer, segundo o tercer quintil socioeconómico. La beca financia el arancel de referencia anual.

Beca para hijos de profesionales de la educación
Sólo pueden postular los hijos de profesores y personal asistente que se desempeñe en establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.  Para acceder a ella hay que obtener más de 500 puntos promedio en la PSU de Lenguaje y Matemáticas, pertenecer a los primeros cuatro quintiles y tener un promedio de notas en la enseñanza media superior a 5,5. Financia hasta $500.000 del arancel anual.

Beca Juan Gómez MillasSólo pueden postular los alumnos de los tres primeros quintiles que obtengan al menos 550 puntos ponderados en Lenguaje y Matemáticas, y que se matriculen en instituciones acreditadas ante la CNCA.  La beca financia parte o la totalidad del arancel, con un monto máximo de $1.150.000. Lo novedoso es que los postulantes no videntes que no rindan la PSU, podrán postular igualmente si presentan un promedio de notas superior a 5,0.

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes ExtranjerosTiene requisitos similares a la anterior, pero –obvio– solamente pueden postular estudiantes extranjeros con residencia definitiva en Chile, que provengan de países de Latinoamérica o el Caribe. En vez del puntaje PSU, se consideran los requisitos de admisión equivalentes establecidos por cada uno de los planteles.

Beca de Nivelación AcadémicaEs nueva y está dirigida a los alumnos de primer año que se inscriben en los planes de nivelación que imparten los planteles acreditados por la CNCA. Hay mil becas disponibles, las que tienen por objetivo acortar las brechas de conocimiento que tienen los alumnos al ingresar a la educación superior. Se entregarán mediante el ranking de notas de Enseñanza Media y el puntaje NEM del estudiante. Beca Nuevo Milenio
Cubre un monto máximo de $600.000 anual del arancel. No requiere presentar el puntaje PSU para postular, sólo notas de enseñanza media iguales o superiores a 5,0 para matricularse en carreras técnicas y 5,5 para las carreras profesionales acreditadas por el CNCA. También, se debe pertenecer al primer, segundo o tercer quintil de ingreso socioeconómico.

Beca Excelencia Técnica
También es nueva y busca premiar a los mejores 4 mil estudiantes que opten por seguir carreras técnicas-profesionales. Es complementaria a la beca Nuevo Milenio  y se separa en tres tercios: para los primeros 1.334 estudiantes, se financiará hasta $800.000 según el arancel de la carrera. El monto baja a $750.000 para los próximos 1.333 y a $700.000 para los restantes. Se considerará el ranking de notas de enseñanza media y el puntaje NEM de los postulantes, y beneficiará a alumnos de los tres primeros quintiles socioeconómicos. Además, solo pueden postular egresados de enseñanza media a partir de 2009.

Beca Reparación
Más conocida como “Becas Valech”, surgió de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura y beneficia a todas las personas que están en la “nomina de personas reconocidas como víctimas” en el listado de prisioneros y torturados de la Comisión. Cubre todo el arancel real y matrícula de la carrera escogida en cualquier plantel de educación superior reconocido por el Mineduc, sin importar el nivel socioeconómico. Esta beca puede traspasarse a un hijo o nieto y el único requisito es tener la licencia de enseñanza media y cumplir con los requisitos particulares de cada establecimiento. Parecida es la “Beca Rettig”, que beneficia a las personas que se encuentran en la lista del informe de la Corporación Nacional de Verdad y Reconciliación. Se puede hacer efectiva hasta los 35 años de edad y cubre el arancel real y la matricula de cualquier programa de educación superior.

Becas complementariasLa Beca de Alimentación, otorgada por la Juaneb, es para los alumnos del primer y segundo quintil. Consiste en la entrega de un subsidio de alimentación que se entrega mensualmente a los beneficiarios para comprar alimentos en lugares de venta de comida o en supermercados. Esta beca es requisito para acceder a la llamada “de Mantención”, que es responsabilidad del Mineduc, y está dirigida a alumnos de los quintiles I y II, con excelente rendimiento académico. Consiste en 10 cuotas de $15.500 pesos para gastos de estudio, y sólo pueden postular quienes tengan las siguientes becas: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Excelencia y Puntaje Nacional PSU.

Las opciones de créditoEl Estado ofrece dos créditos. El Fondo Solidario se otorga sólo a los alumnos inscritos en planteles del Consejo de Rectores (Cruch) o las llamadas 25 “universidades tradicionales”, para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de una carrera. Para optar a ésta se debe pertenecer a los primeros 4 quintiles de ingreso y promediar al menos 475 puntos en la PSU de Lenguaje y Matemáticas. Una vez adquirido el crédito, la deuda (en UTM) tiene una tasa de interés anual del 2%. A los dos años de egresado, el beneficiario debe comenzar a pagar anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya percibido el año anterior. El plazo máximo de devolución es 12 años y 15 si la deuda es superior a 200 UTM.

La otra opción es la del Crédito con Aval del Estado (CAE), que está destinado a los alumnos con méritos académicos (determinados por cada institución) que estudien en cualquier establecimiento de Educación Superior que tenga convenio con el CAE. Tiene la particularidad de tener dos avales: el Estado y la Institución de Educación Superior, y es otorgado por cualquier banco regido por la Superintendencia del sector. No tiene requisitos formales de PSU o notas de Enseñanza Media y financia desde $200.000 hasta la totalidad del arancel referencial. Si bien no hay un requisito socioeconómico establecido como para las otras becas y créditos, el beneficio generalmente se otorga a postulantes de los tres primeros quintiles. Cada institución, además, puede pedir requisitos adicionales. Este crédito se puede obtener por toda la carrera y tiene una tasa de interés del 2% anual.  El cobro se realiza después de 18 meses de egresado y el beneficiario no puede pagar más del 10% de sus ingresos mensuales, de acuerdo a una ley promulgada el 4 de octubre de 2012. Existen tres plazos de pago: 10, 15 y 20 años, dependiendo de la duración de la carrera, el nivel de estudios y el monto total que se adeuda.

No está de más mencionar que cada una de las instituciones de educación superior dispone de sus propios créditos y becas, que son concedidas en base a distintos méritos, como deportivos o académicas, por ejemplo. De ese modo, vale la pena estudiar las alternativas particulares en cada institución.

1Comentario
ene 3, 2013 1:21pm
avatar
Creo que nadie se ha dado el traba****aber cuanto es el MÁXIMO PUNTAJE: Y CUAL DEBIERA SER EL MÍNIMO PUNTAJE; PARA INGRESAR a las Ues.- ¿?¿? COMO SE MIDE LA CAPACIDAD DE LOS ALUMNOS?---- SI YO TENGO 100 puntos.....y quedan cupos... ..¿? Tengo chance de entrar a ocupar un puesto vacante ¿?¿?¿?.-
Denunciar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad

videos

MSN Video is temporarily unavailable.