El Banco de la República (central) de Colombia mantuvo en 3,25% la tasa de interés de referencia debido al comportamiento estable de la inflación, informó este viernes.

"En septiembre la inflación anual (2,27%) se mantuvo estable con respecto al mes anterior y lo mismo se observó con el promedio de las medidas de inflación básica", indicó el Banco en un comunicado.

El gobierno colombiano proyecta un índice de precios al consumidor en alza de 3% para 2013, luego de que cerró 2012 con un incremento de 2,44%.

El Banco también justificó su decisión al destacar que "el precio internacional del petróleo y de algunas materias primas importadas por Colombia presentaron caídas".

En el frente internacional, el Banco señaló que "la economía mundial se expande a un ritmo moderado y su dinámica de corto plazo ha cambiado un poco frente a lo observado en trimestres anteriores".

Además, dijo que "según indicadores del tercer trimestre, en la Zona Euro se observa una incipiente recuperación".

"No obstante, el crecimiento de Estados Unidos puede haberse resentido como consecuencia del cierre parcial del gobierno federal y la mayor incertidumbre", agregó.

La tasa de interés en Colombia ha venido descendiendo gradualmente desde julio de 2012, cuando se ubicaba en 5,25%.

La economía colombiana creció 4% en 2012, frente a 6,6% de 2011.