Bogotá, 8 abr (EFE).- El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presunto colaborador de ETA en atentados frustrados contra expresidentes colombianos, Víctor Ramón Vargas Salazar, alias "Chato" o "Juantxo", fue detenido en el nordeste del país.

Vargas Salazar fue arrestado en la noche del jueves en la localidad de Caucasia, departamento de Antioquia, durante una operación del Comando Conjunto Caribe de la Armada colombiana, a través de la Fuerza Naval del Caribe, de la Segunda Brigada del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Cartagena de Indias.

En un comunicado emitido hoy por estas instituciones, "Chato" o "Juancho" se dice que es "integrante de la red de apoyo del 'Bloque Caribe' de las FARC".

Sobre el detenido "pesa orden de captura en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y circular roja emitida por las autoridades españolas por presuntos vínculos con la organización terrorista ETA", añadieron las fuentes.

Actualmente operaba en el sur de Bolívar, departamento norteño del que Cartagena de Indias es capital, y era integrante de la "columna móvil Teófilo Forero" de las FARC, agregaron las fuentes.

En España está acusado de "buscar apoyo de ETA para asesinar en ese país a los expresidentes (colombianos) Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", según la solicitud del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, y por el delito de terrorismo, como lo recoge la circular roja de Interpol emitida el pasado mes de marzo.

Ese mismo mes el juez español Eloy Velasco emitió órdenes de capturado contra él, otros cuatro miembros de las FARC y seis de ETA por un supuesto plan para atentar en España contra Uribe y Pastrana.

Y, según Velasco, el rebelde colombiano hizo contactos con los miembros de ETA en Venezuela.

La Fiscalía y la Armada de Colombia señalaron hoy que "Chato" o "Juancho" era "uno de los principales proveedores logísticos" del "Bloque Caribe" y "encargado del suministro de armas, municiones y documentación falsa".

Además, "era el coordinador de la explotación ilegal de las minas de oro en el sur de Bolívar, actividad que le generaba más de dos mil millones de pesos anuales (alrededor de un millón de dólares) en la segunda actividad de financiación de esta organización terrorista".

Vargas Salazar había sido detenido en 2003 en Colombia y condenado por transporte de explosivos, cumplió su condena en la cárcel de Cómbita (centro) y en diciembre de 2008 quedó en libertad condicional. EFE