Vacunación contra la gripa AH1N1(Foto: REUTERS; Jorge Silva)

El brote de gripe H1N1 en Venezuela, que ha dejado ocho muertos en lo que va del año, está "totalmente controlado", aunque el número de contagiados aumentó de 712 a 923 personas en los últimos días, informó este miércoles la ministra de Salud, Eugenia Sader.

"La situación está totalmente controlada (...) Los casos vienen en franco descenso. Los casos positivos dentro de los sospechosos han bajado", dijo la funcionaria, en conferencia de prensa.

Sader confirmó que el brote sigue localizado en el Estado de Mérida (oeste), donde el número de infectados ha descendido. "En la semana número 11 teníamos 165 casos en Mérida y esta semana sólo tenemos nueve casos positivos", añadió la ministra.

Del total de 923 afectados, los Estados que registran un mayor número de enfermos son Mérida, con 253 casos, Miranda (norte) con 203, y el Distrito Capital, que engloba buena parte de Caracas, con 205, reportó Sader.

A mediados de marzo se reportó un brote de H1N1 en Venezuela, que obligó a las autoridades sanitarias a iniciar una campaña de vacunación entre la población vulnerable y a instar a los ciudadanos a extremar las medidas de higiene.

Hasta enero de 2010 -no hay datos oficiales del año pasado- este tipo de gripe había matado a unas 130 personas en Venezuela.