Un grupo de organizadores del simulacro de terremoto llevado a cabo en Bogotá este viernes intentan ordenar a los participantes en una calle del centro de la capital colombiano.(Foto: AFP PHOTO | Eitan Abramovich)

Un grupo de organizadores del simulacro de terremoto llevado a cabo en Bogotá este viernes intentan ordenar a los participantes en una calle del centro de la capital colombiano.

Más de cuatro millones de personas salieron a las calles a las 11H00 GMT (16H00 GMT) ante la recreación de un supuesto sismo, en la segunda vez que se efectúa este ejercicio en la capital. Según el secretario de gobierno de la ciudad, Yuri Chillán, participaron 4.893.000 habitantes, un millón más que el año anterior.

La realización del simulacro, que duró poco menos de cinco minutos, fue programada por el alcalde Samuel Moreno. "Se cumplió el objetivo. Participaron todos los brigadistas, no solamente del distrito. Y quedó demostrada la capacidad de respuesta ante una eventual tragedia", dijo Moreno.

Trabajadores de todas las empresas públicas y 300.000 privadas, así como alumnos de 120 colegios y 38 universidades, paralizaron sus actividades al activarse las alarmas a la hora señalada y salieron ordenadamente de oficinas y aulas para ubicarse en lugares señalados como seguros.

"Si los ciudadanos, si la sociedad es disciplinada, si tomamos las precauciones ante posibles desastres, si somos cautelosos, vamos a evitar muchísimos problemas, vamos a evitar realmente desastres", declaró el presidente Juan Manuel Santos, que participó en el evento.