El Puerto de Montevideo se modernizará de la mano de la española Valenciaport

El Puerto de Montevideo se modernizará de la mano de la española Valenciaport

Montevideo, 3 may (EFE).- El Puerto de Montevideo modernizará sus procesos de control, movimiento y fiscalización de mercancías de la mano de la fundación española Valenciaport, con el objetivo final de mejorar su inserción internacional y su eficiencia, informaron hoy los artífices de este proyecto de colaboración.

La iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) y Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport), en el este de España, y cuenta con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El proyecto tendrá dos fases: una de análisis y otra de implementación de las mejoras, orientadas especialmente a facilitar el ingreso y la salida de mercaderías de la terminal.

Según explicó a Efe el director de Tecnologías de Información de Valenciaport, Miguel Llop, en la primera etapa, que durará unos cinco meses, "se hará una comparativa de los procesos del puerto de Montevideo con los del puerto de Valencia".

Ese estudio permitirá ver "puntos en común y diferencias para desarrollar la estrategia de accesos automatizados" en el puerto uruguayo.

Luego se harán "una serie de recomendaciones de cómo deberían funcionar esos accesos y al final se lanzarán varias líneas en paralelo, como la creación de una control aduanero sin papeles".

En el acto de presentación de la iniciativa, realizado este viernes, estuvo presente el ministro uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo, quien respaldó la iniciativa y recordó que la economía del pequeño país suramericano está "abierta a la región y al mundo".

El plan tiene un presupuesto de alrededor de 160.000 dólares, aportados por la DNA y la CAF a partes iguales.

La representante en Uruguay de esta última institución, Gladis Genua, explicó que la idea surgió el año pasado y "permitirá generar eficiencia, transparencia, efectividad y competitividad" en la terminal.

"Con ello se podrán establecer las bases para un desarrollo a largo plazo y una inserción internacional a nivel logístico", destacó.

Por otra parte, el director general de Valenciaport, Vicente del Río, afirmó que la fundación aportará la experiencia "de un puerto líder en el Mediterráneo con una problemática paralela a la que pueda tener el puerto de Montevideo".

Del Río, que estimó en un año el tiempo necesario para comenzar a percibir las mejoras, explicó que aunque las dimensiones de la terminal portuaria de la capital uruguaya son menores a las del Puerto de Valencia ambos espacios tienen "una mezcla de tipos de carga importante" y "una diversidad enorme de agentes implicados".

La DNA aseguró en un comunicado que espera que la experiencia pueda ser aplicada al resto de puestos aduaneros de Uruguay "una vez realizadas las adaptaciones correspondientes a la realidad de cada uno".

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados