Choquehuanca propone tratar la seguridad alimentaria en la Asamblea de la OEA en Bolivia

Choquehuanca propone tratar la seguridad alimentaria en la Asamblea de la OEA en Bolivia

Washington, 7 mar (EFE).- El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, explicó hoy ante la OEA su propuesta de declaración para la 42 Asamblea General de esa institución, que se celebrará en junio en Bolivia, basada en propuestas para la gestión de la "seguridad alimentaria con soberanía".

Choquehuanca adelantó que en la reunión, que se celebrará en la ciudad de Cochabamba entre el 3 y el 5 de junio, Bolivia propondrá "trabajar diversos mecanismos sobre la no privatización del agua, la no mercantilización de los recursos básicos, la no extranjerización de las tierras y la no concentración de la tierra en las manos de unos pocos".

Para Bolivia, una salida para los problemas de hambre y falta de recursos en la región pasa por la "priorización del abastecimiento interno con productos nacionales y regionales, la promoción del comercio justo, el estímulo a la comercialización interregional de alimentos principalmente entre pequeños productores y la creación de una reserva de alimentos para las épocas de falta de abastecimiento".

El ministro boliviano de Exteriores habló también sobre la educación en los procesos de alimentación y animó a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a no confundir "comer con alimentarse".

"Necesitamos recoger estos conocimientos y la sabiduría que en el pasado garantizaba alimento natural y vivir bien", puntualizó.

"El modelo de desarrollo que ha implementado la sociedad occidental nos ha generado grandes desequilibrios y desigualdades. Estamos hablando de la crisis energética, financiera, institucional, alimentaria, cambio climático y crisis de valores", añadió Choquehuanca ante el Consejo Permanente.

El ministro boliviano de Exteriores finalizó su intervención haciendo referencia al cártel que encabezará la 42 Asamblea General de la institución, en la que, según explicó, se reflejan los colores que representan las diferentes banderas, que a su vez son "la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad" de las Américas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, apoyó la declaración de Choquehuanca e invitó a fomentar el diálogo sobre este asunto entre los países miembros.

"Nuestra región tiene una doble paradoja en este sentido, tienen una cantidad más que suficiente de producción para alimentar a su población y, sin embargo, hay altos índices de hambre, lo que muestra un gran egoísmo por nuestra parte. Y eso ya en sí justifica una reunión sobre la seguridad alimentaria", dijo Insulza.

"La segunda paradoja es que cuanto más producimos, peor nos alimentamos en nuestros países. Nosotros tenemos un organismo dedicado al tema, el Instituto Interamericano de Defensa Agrícola, por el cual debemos tratar estos dos temas, el del hambre y la distribución de los alimentos, y el de la adecuada alimentación", insistió el secretario general.

Insulza instó a analizar y conocer más a fondo los productos que ofrece el continente americano, y que aún no se utilizan para el consumo alimenticio.

"Ojalá esta reunión nos sirva para rescatar la enorme diversidad de alimentos que hay en nuestra región y que no aprovechamos", subrayó.

La OEA celebrará su Asamblea del 3 al 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, 33 años después de la realizada en 1979 en La Paz.

La reunión de La Paz es recordada por el golpe de Estado que dio el coronel Alberto Natusch Busch horas después de la clausura de la Asamblea, obligando a los ministros de Exteriores americanos a huir al aeropuerto escoltados por tanques.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados