Anclar tu página de MSN es muy fácil
Arrastra el ícono hasta la barra de herramientas para anclarlo en esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
IE Upgrade
Bicentenarios latinoamericanos
  • La emancipación de los pueblos latinoamericanosLa emancipación de los pueblos latinoamericanos

    Desde el año pasado, las naciones americanas comenzaron a celebrar sus 200 años de independencia, una fecha que conmemora el inicio de los procesos de independencia en las antiguas colonias españolas. En este especial revivimos esas fechas y te mostramos como la celebran los distintos países del continente.

Identidad latinoamericana
  • Logo BicentenarioBicentenario argentino

    Videos, grilla de espectáculos, información, galerías y tests acerca de los festejos por el aniversario número 200 de la Revolución de Mayo.

  • Bicentenario colombianoBicentenario colombiano

    A propósito de los primeros 200 años de la Patria, MSN Noticias te pone al día con todo lo que debes saber sobre la celebración del próximo 20 de julio.

  • ¿Qué tan chileno eres?¿Qué tan chileno eres?

    Las abuelitas siempre dicen que no sólo hay que ser, sino que hay que parecer. ¿Se te nota lo chileno? ¿Te reconocerían en el extranjero como un ejemplar de la fauna chilensis? Acá tienes un picoteo de preguntas para salir de las dudas.

Más información
  • La celebración venezolanaLa celebración venezolana

    Venezuela recordó el inicio de su proceso de independencia, ocurrido dos siglos atrás. Colorido, desfiles y las acostumbradas arengas de Chávez acompañaron la jornada.

  • El bicentenario colombianoEl bicentenario colombiano

    Uno de los mejores historiadores de Colombia y uno de los grandes pintores del panorama nacional se reúnen para contar el Bicentenario a través de las imágenes de sus protagonistas.

  • Sebastián PiñeraSebastián Piñera, el hombre del Bicentenario Chileno

    Haz clic y mira el especial que MSN preparó con motivo de la posesión de Sebastián Piñera, el presidente chileno encargado de comandar a su país durante su Bicentenario.

  • Las velas del BicentenarioLas velas del Bicentenario

    Veleros de diferentes países de Sudamérica se pasean por la región para conmemorar los diferentes Bicentenarios en el año en que varios países de la región conmemoran esta fecha histórica.

  • Bolívar frente a la Revolución BolivarianaBolívar frente a la Revolución Bolivariana

    ¿Hasta qué punto es realmente bolivariana la revolución chavista? Y, ¿habría sido chavista la revolución de Bolívar? Las respuestas, como ocurre con casi todos los temas concernientes a la política contemporánea venezolana, están enmarcadas en matices y controversias.

Línea de tiempo

El primero

El 1° de enero de 1804 Haití fue el primer país de América Latina que declaró su independencia bajo la influencia de las ideas liberales en auge en la metrópolis colonial tras la Revolución Francesa.

La Revolución Haitiana sento un precedente universal que condujo a la abolición del sistema esclavista. Haití celebró su bicentenario en enero del 2004

Los primeros Gritos Libertarios

El levantamiento popular y "Grito de Chuquisaca" (hoy Sucre), del 25 de mayo de 1809, encendió la chispa de la emancipación.

Semanas después, el 16 de julio, la sublevación de La Paz extendió la revolución independentista en Bolivia.

Amabas ciudades realizaron en 2009 la celebración de los 200 años de los "Gritos Libertarios".

Algunas historiadores consideran que el de Bolivia fue el primer movimiento independentista latinoamericano. La Declaración de Independencia de Bolivia tuvo lugar el 6 de agosto de 1825.

La junta de Quito

Quito proclamó la independencia el 10 de agosto de 1809 y creó lo que se conoce como la Primera Junta de Gobierno Autónomo de la región.

El movimiento se conoce como la Revolución de Quito, liderada por una élite criolla en rebelión contra el gobierno español de naturaleza napoleónica.

Los sublevados no propugnaban la independencia, sino un cambio de las autoridades "afrancesadas" en Quito, manteniendo fidelidad al depuesto rey español Fernando VII.

Ecuador defiende que el suyo es el "Primer Grito Libertario" de la región.

Independencia venezolana

La Primera Junta de Gobierno, encabezada por José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte, hace dimitir al Capitán General, Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, y se conforma un Cabildo Abierto.

La Junta envía misiones diplomáticas al extranjero para solicitar apoyo, decreta la abolición del comercio de esclavos y elimina los impuestos de exportación a los productos agropecuarios.

En 1811 se instala el Primer Congreso Constituyente. El acta de la Declaración de Independencia en Venezuela se firma el 5 de julio de 1811.

La Revolución de Mayo

Se crea el primer gobierno patrio argentino. El Cabildo Abierto, en el que participaron intelectuales, militares y figuras criollas como Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Manuel Belgrano, destituyó al Virrey, estableció una Junta y convocó a un Congreso General.

La llamada Revolución de Mayo inició el camino hacia la proclamación de la independencia, el 9 de julio de 1816.

La Reyerta del Florero

En mayo de 1810 se había establecido la Junta de Cartagena y en julio del mismo año ocurre la llamada Insurrección de Santa Fe de Bogotá.

Ese grito de independencia, detonado el 20 de julio con la llamada Reyerta del Florero, ocurrió en el centro mismo del poder colonial del Virreinato de la Nueva Granada y se saldó con la deposición y arresto del Virrey.

Ese día se redacta el Acta de Independencia.

El Grito de Dolores

El cura Miguel Hidalgo y Costilla - junto con Ignacio Allende y Juan Aldama - hace sonar las campanas de su parroquia y llama a la población a que se subleve contra la autoridad virreinal de la Nueva España.

El Grito de Dolores es el punto de partida en la lucha independentista que se extendió hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando se firmó el Tratado de las Tres Garantías con el que México se separa definitivamente del dominio español.

La Junta de Santiago

El movimiento independentista se inició en Santiago con el establecimiento de una Junta de Gobierno encabezada por Mateo de Toro y Zambrano e integrada por figuras como José Antonio Martínez de Aldunate y Juan Martínez de Rozas.

Como primeras medidas se reorganiza el ejército, se convoca a un Congreso Nacional, se declara el libre comercio y se establece comunicación con la Junta de Buenos Aires ante la amenaza de ataque por parte de las tropas del Virrey del Perú.

La independencia de Chilese alcanzó finalmente el 12 de febrero de 1918.

El Grito de Ascencio

Venancio Benavídez y Pedro Viera se pronunciaron en Soriano, a orillas del arroyo Ascencio, a favor del gobierno revolucionario de Buenos Aires, lo que origina el levantamiento de Mercedes y Soriano que se extende por la Banda Oriental.

El país realizó en 1925, y aún hoy festeja cada 25 de agosto, su Declaratoria de la Independencia.

El 28 de agosto de 1828 se firma la Convención Preliminar de la Paz, en la que se establecería la creación de un Estado Independiente.

Estallido revolucionario

Criollos encabezados por José Rodríguez Francia declaran a Río de la Plata independiente de España y convocan a un Congreso Nacional al que asisten figuras como Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros y Gaspar Rodríguez de Francia.

La Primera Junta de Gobierno fue instalada en Paraguay el 16 de mayo de 1811.

En junio se estableció un proyecto de confederación entre las Provincias Unidas del Río de la Playa y Paraguay.

El Acta de Independencia de Paraguay se firma en noviembre de 1942.

Grito centroamericano

El primer Grito de la Independencia lleva el establecimiento de la Primera Junta de San Salvador, convocada por José Matías Delgado, Manuel José Arce, Pedro Pablo Castillo y Juan Manuel Rodríguez.

El territorio que comprendía, en su mayor parte, la Intendencia de San Salvador se independizó de España en 1821 junto con la Capitanía General de Guatemala, y dejó de ser parte de la República Federal de Centroamérica en 1839.

http://blu.stc.s-msn.com/br/csl/img/1/vs_arrow_opened.gif
http://blu.stc.s-msn.com/br/csl/img/1/vs_arrow_closed.gif
Open/Close
Aprender más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el ícono a la barra de herramientas
  • Arrastra el ícono a la barra de herramientas
  • Arrastra el ícono a la barra de herramientas

Anclar tu página de MSN es muy fácil


Arrastra la mariposa de MSN desde:

  • La barra de anclaje
  • El cuadro de la dirección web
  • o la pestaña del explorador

a la barra de tareas de Windows al final de tu pantalla

  • Ventajas de anclar MSN

Las ventajas de anclar MSN


Anclando MSN a tu barra de herramientas puedes ir directamente a tus secciones favoritas de MSN

  • Abre tus secciones favoritas de MSN directamente desde tu barra de tareas de Windows
  • Recibe notificaciones en tiempo real sobre las últimas actualizaciones de MSN
  • Ancla todas las secciones que quieras y accede a ellas sin necesidad de abrir tu exlplorador primero