Actualizado: Thu, 19 Apr 2012 16:39:38 GMT | Por pa.press.net

Los cinco mejores goles: Grandes goles de los campeonatos europeos



Ruud Gullit, Marco Van Basten centro y Arnold Muhren izquierda de Holanda

Ruud Gullit, Marco Van Basten (centro) y Arnold Muhren (izquierda) de Holanda

Marco van Basten (Países Bajos contra la Unión Soviética, final, 1988)

Los Países Bajos y Van Basten tuvieron un desempeño excepcional durante la Eurocopa 1988, pero el gol por el cual el exdelantero del AC Milan será recordado por siempre llegó al final del encuentro.

Los holandeses estaban ganando 1 a 0 gracias a un ataque de Ruud Gullit en Munich, cuando Arnold Muhren hizo un tiro hacia el lateral derecho de Van Basten pasando por encima de la defensa soviética.

Van Basten apenas parecía tener un ángulo para hacer el gol, y la mayoría de la gente esperaba su intento de mantener el control del balón.

Por el contrario, giró e hizo una volea de lleno, con lo cual demostró una excelente técnica ya que el tiro pasó por arriba del asombrado Rinat Dasaev y se metió en la esquina superior.

El gol aseguró el primer y, hasta el momento, único triunfo importante del torneo para los Países Bajos.

Van Basten dijo: "Ya sabes, necesitas mucha suerte para hacer un tiro como este. Todo salió bien. Esta es una de las cosas que a veces simplemente suceden.

"Puedo contar muchas historias, pero fue simplemente una sensación fantástica.

"Tengo que estar feliz y agradecido por ese momento que viví junto con Holanda".

Tomas Brolin (Suecia contra Inglaterra, partido de grupo, 1992)

Inglaterra fue eliminada de la Eurocopa 1992 en Estocolmo por Suecia, el anfitrión, luego de haber perdido varias posibilidades de sumar tantos al temprano gol de David Platt.

Jan Eriksson empató el partido después del mediotiempo, y Suecia siguió adelante hasta obtener un dominio absoluto gracias al cual Brolin obtuvo un sensacional triunfo a los 82 minutos.

Brolin, la estrella del equipo, atacó e hizo deslumbrantes pases con Klas Ingesson y Martin Dahlin antes de que el primer tiro pasara a Chris Woods.

El equipo de Inglaterra no pudo responder y parecían exhaustos cuando se dieron cuenta de que el torneo estaba por terminar.

Posteriormente, la prensa inglesa criticó al entrenador Graham Taylor por haber reemplazado al delantero estrella Gary Lineker.

Más tarde la reputación de Brolin en Inglaterra se vió perjudicada después de un periodo poco memorable en Leeds.

Alan Smith, quien reemplazó a Lineker en el juego, declaró: "1-0 contra Suecia, los deberíamos haber dejado afuera.

"Pero regalamos un gol por descuido al comienzo del segundo tiempo y desde ese momento nos mantuvimos a la defensiva.

"El ímpetu estaba por completo con ellos y Tomas Brolin hizo un gran gol para ganar ".

Paul Gascoigne (Inglaterra contra Escocia, partido de grupo, 1996)

Gascoigne fue criticado por la prensa antes del torneo por su participación en el juego de bebidas 'la silla del dentista' durante el desafortunado tour de calentamiento de Inglaterra en Hong Kong.

Sin embargo, respondió con un brillante estilo en el campo de juego, y un sorpresivo ataque contra Escocia fue obviamente la jugada más importante.

Inglaterra encabezó el marcador 1 a 0 gracias a un cabezazo de Alan Shearer, pero Escocia era una amenaza hasta que Gascoigne, entonces en el Rangers, intentó obtener un pase al área sobre la izquierda y descaradamente lanzó el balón por arriba de la cabeza de Colin Hendry.

Siguió y obtuvo el balón en una volea mientras bajaba y lanzó un tiro bajo que pasó a Andy Goram para lograr uno de los mejores goles de Wembley.

Sin olvidar a sus críticos de los medios, festejó deslizándose por el suelo y pidiéndoles a los compañeros que le tiren agua en la boca: una representación de la noche de desenfreno en Hong Kong.

"La gente me pregunta si es el mejor gol que he hecho, fue un gol memorable", dijo Gascoigne.

"En relación con lo que el gol significó, no había posibilidad de perderlo. En ese momento estaba jugando en Escocia para Rangers, así que fue muy agradable.

"Y tener 70.000 fanáticos que gritan tu nombre es simplemente increíble".

Ronnie Whelan (República de Irlanda contra la Unión Soviética, partido de grupo, 1988)

El equipo de Irlanda, dirigido por Charlton, no era conocido por su buen estilo; sin embargo, Whelan hizo alarde de éste cuando logró uno de los mejores goles del torneo en Hannover.

Naturalmente, quizás vino de un pase directo cuando Mick McCarthy lanzó un tiro largo que atravesó el borde del arco.

El mediocampista de Liverpool, Whelan, demostró agilidad y técnica al lanzarse y obtener una impactante volea desde casi 18 metros.

El balón voló hacia adentro del arco y subió el ánimo de los irlandeses luego de haber derrotado a Inglaterra en su partido de apertura.

Charlton declaró: "Fue un estupendo tiro de Mick. No tiró directamente al arco sino a la punta del área, y Ronnie voleó el balón por encima de su cabeza.

"La mayoría de los goles que disfrutas nos toman por sorpresa, y a ese lo recordaré por mucho tiempo".

Desafortunadamente, a Irlanda el sabor de la victoria no le duraría mucho ya que Oleh Protasov permitió el empate contra la Unión Soviética 16 minutos antes de terminar.

Los irlandeses todavía estaban bien posicionados para clasificar, pero fueron derrotados por los Países Bajos en su último juego de grupo; sin embargo, la Unión Soviética continuó para llegar a la final.

Davor Suker (Croacia contra Dinamarca, partido de grupo, 1996)

Croacia goleó a Dinamarca, los actuales campeones, con un triunfo convincente 3 a 0 en Hillsborough, con un sublime tiro de Suker que redondeó su desempeño.

Suker llevó a su equipo al frente desde el punto de penal y luego creó otra situación de gol para Zvonimir Boban 12 minutos antes de terminar, después de que Brian Laudrup atemorizara al equipo con un peligroso tiro que golpeó el arco.

No era más de lo que Croacia, equipo que participó por primera vez en un torneo importante, merecía, y todavía había tiempo para que Suker concluyera la victoria con gran estilo.

El legendario arquero de Dinamarca, Peter Schmeichel, corrió hacia el sector de ataque para lanzar un tiro de esquina y volvió desesperado a su posición mientras Croacia contratacaba rápidamente.

Estuvo cerca de llegar a su arco pero fue en vano, ya que Suker tomó el balón en su largo paso hacia la izquierda y después lo levantó y lo pateó con su botín izquierdo.

Suker dijo: "Él [Schmeichel] parece aterrador cuando está en la línea de gol, pero no debes temer. Fue uno de los mejores goles que hice".