El presidente venezolano saluda a sus partidarios en Caracas el 22 de mayo, en una de sus últimas apariciones en público antes de partir a una gira de la que no ha vuelto debido a una operación de emergencia a la que se sometió en Cuba tras serle detectado un 'absceso pélvico'.(Foto: REUTERS, Jorge Silva)

El presidente venezolano saluda a sus partidarios en Caracas el 22 de mayo, en una de sus últimas apariciones en público antes de partir a una gira de la que no ha vuelto debido a una operación de emergencia a la que se sometió en Cuba tras serle detectado un 'absceso pélvico'.

Este viernes el presidente de Venezuela cumple dos semanas de reposo tras ser operado el 10 de junio de un absceso pélvico en La Habana. Y éste fue el día elegido por Chávez para dar al menos alguna señal. Reapareció (ver recuadro)a través de su cuenta en Twitter ()

La fecha de su regreso al país es aún desconocida y ante la vaga información oficial y la ausencia de partes médicos, las especulaciones han abundado.

¿Qué ocasionó la lesión?

Se sabe que el presidente debió ser intervenido de urgencia mientras estaba de gira por Cuba. De boca del canciller, Nicolás Maduro, también se conoció la noticia oficial de por qué se lo operó: tenía un absceso pélvico.

Pero no se dijo nada más. Ni en qué consistía ese tipo de lesión, ni qué la había originado. El absceso pélvico, una acumulación de pus en esa zona del cuerpo, suele producirse por una infección bacteriana.

¿Qué tan grave es su estado de salud?

Probablemente sea el interrogante más difícil de responder. Tratado a tiempo, un absceso pélvico no implica mayores riesgos que una intervención y reposo. Sin embargo, sin el tratamiento adecuado puede derivar en serias complicaciones.

Un parámetro para medir la entidad de la afección es el tiempo de recuperación. Los médicos, que hacen hincapié en que al no conocer el caso de primera mano sólo pueden especular, señalan que tras una operación así un paciente necesita entre diez días y dos semanas de reposo.

Chávez fue operado 14 días atrás, pero nunca se aclaró si podía continuar el proceso de recuperación en Venezuela o estaba imposibilitado de viajar.

¿Por qué no se brinda información clara?

Los rumores se combaten con información. Ante la ausencia de la segunda, los primeros han abundado. En una situación peculiar, hasta el momento no se conoce ningún parte médico oficial. Los venezolanos han tenido que saber de la salud de su presidente mediante escuetos comentarios de ministros, diputados o familiares.

En la única referencia que ha hecho el presidente al respecto, aseguró: "Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí". Opositores del chavismo han criticado la actitud del gobierno de no informar qué le ocurre al presidente.

¿Cuándo podrá volver al país?

Cuando el canciller Maduro dio a conocer la noticia de la información estimó que el presidente volvería "en breves días". Y aseguró que los venezolanos iban a estar "debidamente informados" sobre la fecha de regreso. Sin embargo, todavía se desconoce eso. E, incluso, ha habido contradicciones entre miembros del gobierno.

El lunes el diputado Saúl Ortega dijo que Chávez iba a regresar "en horas", algo que fue desmentido rápidamente por el ministro de Información y Comunicación.

Dos días después fue el turno de hablar de Adán Chávez, hermano mayor del presidente: "No sabemos exactamente cuándo regresa. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, en 10 o 12 días, el presidente estará por acá".

De cumplirse lo dicho por su hermano, llegará justo a tiempo para celebrar el 5 de julio el Bicentenario de la Independencia y para la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realizará ese mismo día.

Y habrá pasado casi un mes fuera del país, pues dejó Venezuela el 5 de junio para irse de gira por Brasil, Ecuador y Cuba, donde debió ser operado de urgencia.

¿Por qué Chávez no aparece?

Para alguien quien ha pasado más de 1.300 horas hablando en cadenas de radio y televisión, y quien tiene una profusa actividad mediática, el silencio casi absoluto a través de los medios es una rareza. En dos semanas apenas ha hablado una vez. Fue el 12 de junio, mediante una conversación telefónica que salió al aire a través de la cadena Telesur.

El 17 se supo de él a través de fotografías divulgadas por la prensa cubana de la visita que le hicieron -se cree en el hospital donde se recupera en La Habana- los hermanos Fidel y Raúl Castro. Y este viernes reapareció en Twitter. Pero nada más, aunque el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, dijera el jueves que Chávez estaba "en las mejores condiciones, recuperándose (...) más fuerte que nunca, más fuerte que nunca".

Que no tenga actividad, se supone, indicaría que el presidente cumple una rigurosa orden médica.