Un ciudadano en Corinto, departamento del Cauca, se alista para votar durante las elecciones nacionales colombianas, el domingo 30 de octubre de 2011. La jornada electoral en Colombia representa un doble desafío para el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien debía dar garantías de seguridad durante la jornada, ante el asesinato de 41 candidatos entre febrero y octubre y numerosas denuncias de influencia de grupos ilegales en campañas electorales. // Un ciudadano en Corinto, departamento del Cauca, se alista para votar durante las elecciones nacionales colombianas, el domingo 30 de octubre de 2011. La jornada electoral en Colombia representa un doble desafío para el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien debía dar garantías de seguridad durante la jornada, ante el asesinato de 41 candidatos entre febrero y octubre y numerosas denuncias de influencia de grupos ilegales en campañas electorales.(AFP PHOTO, Luis Robayo)

Un ciudadano en Corinto, departamento del Cauca, se alista para votar durante las elecciones nacionales colombianas, el domingo 30 de octubre de 2011. La jornada electoral en Colombia representa un doble desafío para el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien debía dar garantizar seguridad durante esta fecha, ante el asesinato de 41 candidatos entre febrero y octubre y numerosas denuncias de influencia de grupos ilegales en campañas electorales.

Para bien o para mal, los colombianos acudieron a las urnas este domingo 30 de octubre para ejercer su derecho al voto y elegir al candidato más acertado para su ciudad.

Cifras y seguridad

En total, se eligieron 1.102 Alcaldes, 32 Gobernadores, asambleístas departamentales, concejos municipales y ediles en lo que se pudo calificar como una jornada sin mayores alteraciones violentas, pero con una llamativa cantidad de votos en blanco, como claro reflejo de la corrupción y la politiquería que se ha multiplicado en los últimos años a nivel nacional.

Hasta últimas horas de este domingo, hay al menos 10 heridos en los municipios de Yopal (Casanare) y Yumbo (Valle), ante supuestos fraudes que despertaron una reacción violenta entre cientos de protestantes.

Conclusión Presidencial

Más allá de esto, según el Presidente Juan Manuel Santos, estas elecciones representaron un "71% de reducción en actos terroristas con respecto a 2007". A los nuevos Alcaldes, Santos los invitó a construir en equipo un país más próspero. "Sentémonos a trabajar juntos. El país va por buen camino". Para el mandatario, "Economía" y "empleo" son los retos principales de los Alcaldes electos.

Bogotá

En la capital del país, el ex Congresista del despreciado Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, hoy renovado bajo los colores del nuevo Movimiento Progresistas, se ganó la confianza de los capitalinos que eligieron su nombre sobre el de Enrique Peñalosa (que habría caído en intención de voto por el apoyo del ex Presidente Álvaro Uribe) y Gina Parody (que, no obstante, ganó impulso al final al concretar su alianza con Antanas Mockus).

Gustavo Petro se dirige a la ciudadanía y a los medios de comunicación el 30 de octubre de 2011 durante su discurso de victoria tras imponerse en las urnas como nuevo Alcalde de Bogotá -2012 2015-. // Gustavo Petro se dirige a la ciudadanía y a los medios de comunicación el 30 de octubre de 2011 durante su discurso de victoria tras imponerse en las urnas como nuevo Alcalde de Bogotá -2012 2015-.(AP Photo, Fernando Vergara)

Gustavo Petro se dirige a la ciudadanía y a los medios de comunicación el 30 de octubre de 2011 durante su discurso de victoria tras imponerse en las urnas como nuevo Alcalde de Bogotá -2012 2015-.

Medellín

El candidato liberal Aníbal Gaviria superó por más de 17 mil votos a su contendor, el polémico Luis Pérez Gutiérrez y al joven candidato del partido de la U Federico Gutiérrez. El dos vecs ex Gobernador de Antioquia, de 45 años, propone remontar el preocupante nivel de desempleo en la ciudad, que se encuentra en el 12%. El microcrédito, y achicar la brecha entre lo privado y lo público llevó a Gaviria a ser elegido alcalde de la segunda ciudad más importante del país.

Cali

El médico Rodrigo Guerrero pasó de estar cerca a ver inhabilitada su aspiración por una supuesta irregularidad en las firmas de su postulación, a vencer en las urnas fácilmente con más de 100 mil votos de diferencia a Milton Fabián Castrillón y la ex deportista olímpica María Isabel Urrutia. Ante la mala gestión y la corrupción de otros ex Alcaldes, la sociedad caleña dio un generoso voto de confianza por Guerrero.

Éstos son los Alcaldes electos de las ciuades capitales de los 32 departamentos del país. Conócelos