EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
actualizado | por EFE| EFE

Denuncia de soborno negada por oposición da nuevo giro a campaña venezolana

Caracas, 13 sep (EFE).- A escasas tres semanas para las elecciones, la campaña electoral en Venezuela se va crispando y hoy dio un nuevo giro con la denuncia del oficialismo de un supuesto caso de soborno que afecta a un diputado opositor y del que la oposición se desmarcó acusando al chavismo de "guerra sucia".


Denuncia de soborno negada por oposición da nuevo giro a campaña venezolana

Denuncia de soborno negada por oposición da nuevo giro a campaña venezolana

Caracas, 13 sep (EFE).- A escasas tres semanas para las elecciones, la campaña electoral en Venezuela se va crispando y hoy dio un nuevo giro con la denuncia del oficialismo de un supuesto caso de soborno que afecta a un diputado opositor y del que la oposición se desmarcó acusando al chavismo de "guerra sucia".

Tras días de acusaciones sobre un supuesto "paquetazo" económico secreto opositor, deserciones de cuatro pequeños partidos de las filas antichavistas bajo denuncias de soborno e incluso actos de violencia registrados en un acto del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, la campaña venezolana dio hoy un nuevo giro.

Un supuesto caso de soborno que el oficialismo atribuyó a la oposición, y del que ésta se desmarcó rápidamente, monopolizó hoy la atención mediática del país, relegando el debate de contenidos de campaña o los quehaceres nacionales a un segundo lugar.

El diputado oficialista Julio Chávez pidió hoy a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) una investigación "en profundidad" de la financiación de Capriles tras consignar ante esa institución un video en el que se ve al diputado opositor Juan Carlos Caldera recibiendo un sobre de dinero de manos de un hombre no identificado.

En la conversación, subtitulada y con mal sonido en ocasiones, la persona no identificada habla en representación de alguien al que se refiere como "un comerciante" y trata de acordar una reunión con Capriles, a lo que Caldera responde que sería más fácil hacerlo en algún viaje al exterior del candidato opositor.

Tras recibir la denuncia, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, indicó que acudiría a la Fiscalía, a la Contraloría y al Poder Moral "porque detrás de esto puede haber un plan macabro".

Rápidamente, Capriles expulsó a Caldera de su proyecto político, exigió a todos los organismos una investigación sobre el caso y subrayó que no aceptará "chantajes".

"Sigan echándonos (...) sigan con su guerra sucia, el pueblo venezolano el 7 de octubre les va a dar una lección", afirmó el aspirante a la Presidencia.

Posteriormente, Caldera admitió que recibió 9.300 dólares de un empresario, pero apuntó que fue una iniciativa propia para financiar su candidatura a una alcaldía, desmarcando a Capriles del evento, y asegurando que todo es un "show" del chavismo por verse perdedor en las elecciones del próximo 7 de octubre.

Apuntando que "el que no la debe, no la teme", el diputado detalló que el dinero que recibió fue una donación de un empresario venezolano, y dijo que se le acusaba de soborno sin explicar por qué razón o a cambio de qué.

"Esto no es otra cosa que (...) cuando la derrota mira fijamente a los ojos a un Gobierno que lleva 14 años en el poder, el desespero los arropa, los hace caer dentro de estas cosas", consideró Caldera.

Las reacciones de Gobierno y oposición no se hicieron esperar.

El Gobierno no dudó en calificar de "corrupto" a Capriles por este caso, del que el presidente Chávez, quien no apareció durante la jornada en ningún acto público, no hizo comentarios ni por Twitter.

"Ese dinero era pa' CAPriles #MajuncheCORRUPTO", dijo a través de esa red social el ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami, usando una etiqueta que repitieron varios de los miembros del Gabinete del presidente, que llama a su adversario "majunche" (poca cosa).

"#MajuncheCorrupto cuánto dinero recibió Capriles?", se preguntó, a su vez, el vicepresidente Elías Jaua, a través de su cuenta @jauamiranda.

Entretanto, el secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, al que pertenece Capriles y del que fue suspendido Caldera, señaló que la denuncia de hoy forma parte de "la agenda de la derrota" del Gobierno para "intentar enlodar de cualquier forma la campaña de Henrique Capriles".

"Lo que está pasando en Venezuela es que el Gobierno entró en una etapa de desesperación frente a la campaña de Capriles (...) una muestra de un Gobierno que está temeroso de perder este proceso electoral", dijo.

Los venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre cuando elegirán presidente para el periodo 2013-2019 con Chávez, de 58 años y aspirante a su tercera reelección, y Capriles como principales favoritos.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

1Comentario
14, sep., 2012 4:03a. m.
avatar

Me pregunto que ha ofrecido el tal Capriles al pueblo Venezolano. No ha hablado o mencionado programa serio o definido alguno hasta la fecha. No ha odrecido nada, pues nada tiene. Si gana, opino que Venezuela se convertirá nuevamente en una colonia nortamericana, como lo es Colombia, del cual parece quiere distanciarse Santos, a diferencia de Uribe, que aun sangra por las heridas.

Esta tanda de acusaciones, no tie**** objeto que el de distraer a los venezolanos para evitar que entiendan que Capriles nada tiene para Venezuela, salvo las órdenes de sus patrones, los yonis.

Hace uso y abuso de la regla Göbbels: miente, miente que algo queda.

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad