efe.com (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2010, todos los derechos reservados)
actualizado | por efe.com

Desigualdad, violencia y pobreza, a debate en Madrid entre cine y fotografías

ESPAÑA-SOCIEDAD


Madrid, 15 oct (EFE).- El fotógrafo argentino Walter Astrada y la periodista mexicana Lydia Cacho, entre otros artistas, periodistas y analistas prestan desde hoy en Madrid sus imágenes y su voz a un proyecto que denuncia los "muros" físicos y psicológicos causantes de violencia y discriminación en todo el mundo.

La violencia contra las mujeres, la pobreza extrema, las fronteras entre países, los conflictos entre religiones, es el eje del ciclo de exposiciones y debates titulado "La alargada sombra de los muros", que se desarrollará hasta el 14 de noviembre en el centro cultural de Madrid La Casa Encendida.

El drama causado por estos "muros" será mostrado en una exposición con imágenes de Astrada y de sus colegas españoles Javier Bauluz, Juan Medina y Gervasio Sánchez, todos con una amplia y galardonada trayectoria en conflictos en todo el mundo.

La coordinadora del proyecto, la periodista Mayte Carrasco, explicó a Efe que, a iniciativa del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH), concibió el "muro" como símbolo a partir de "tantas barreras presentes en nuestras vidas".

"Abres los periódicos y hay todo tipo de muros, no sólo el que divide a Israel y Palestina, el de Río de Janeiro, el que separaba a Berlín, sino también los sicológicos; muros que en todo el mundo proyectan sus sombras alargadas con consecuencias tan graves para la población", señaló.

En el programa del ciclo hay previstos debates sobre los "muros" del mundo globalizado, el que separa a Israel de los Territorios Palestinos, sobre "Inmigración y cierre de fronteras", el de las guerras, como la de Afganistán, las barreras entre civilizaciones y "Los muros invisibles" del maltrato y la violencia contra las mujeres.

La mexicana Lydia Cacho, defensora de los derechos de las mujeres y denunciante de múltiples crímenes en su país, participará en una de las mesas redondas, junto con periodistas como Hernán Zin y Pilar Requena, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, o el embajador de Afganistán en España, Masud Khalili.

Uno de los fotógrafos participantes, Bauluz, premio Pulitzer, enseña imágenes del basurero La Chureca, de Managua, donde dos mil personas paupérrimas rodeadas de buitres y de vacas se buscan la vida entre las toneladas de basura que llegan al lugar cada día.

Otra fotógrafa, la española Nuria Rodríguez es la autora de la vídeo-instalación "los muros hablados", en la que ha incluido 120 fotografías de pintadas recogidas en múltiples viajes.

El argentino Astrada muestra la violencia contra la mujer en sus fotos de Guatemala, el Congo y la India; una violencia que, como él dice, "no respeta razas, colores, edades, estado civil, niveles de educación o nacionalidades".

Astrada cree que en este "drama" hay una diferencia básica entre algunos países de Europa y otros que él ha recorrido, y es "el castigo" a los culpables.

"En Guatemala, de casi cuatro mil casos registrados desde 2000, el 98 por ciento no ha sido resuelto cuando en muchas ocasiones se sabe quién fue el autor", afirmó.

Según este foto-periodista argentino, "eso es impunidad; lo mismo pasa en el Congo, donde "los violadores no tienen ningún tipo de condena".

"La impunidad hace que los crímenes aumenten y se perpetúen, como en Guatemala, donde crece el número de mujeres asesinadas", agregó Astrada, convencido de que "en muchos países las cosas cambiarían si, como ya se hace en Europa, la gente viera que no puede quedar impune después de cometer actos de violencia". EFE

jnr/mlg/lab

(foto)

0Comentarios

publicidad