efe.com (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2010, todos los derechos reservados)
actualizado | por efe.com

Tortugas, monos, osos y pájaros son las especies más traficadas en Ecuador

Quito, 5 nov (EFE).- Tortugas, monos, osos, armadillos, guantas y pájaros encabezan la lista de las especies más traficadas en el país, informó hoy la Fiscalía ecuatoriana.


Tortugas, monos, osos y pájaros son las especies más traficadas en Ecuador

Tortugas, monos, osos y pájaros son las especies más traficadas en Ecuador

Quito, 5 nov (EFE).- Tortugas, monos, osos, armadillos, guantas y pájaros encabezan la lista de las especies más traficadas en el país, informó hoy la Fiscalía ecuatoriana.

En lo que va del año, se han registrado 220 delitos ambientales, incluido el tráfico de especies animales y vegetales, sin embargo, ese número representa solo el 0,5 por ciento del total de delitos que se denuncian en el país.

Bella Abata, agente fiscal de la provincia del Napo, en la Amazonía ecuatoriana, explicó durante el seminario "Lucha contra el tráfico de especies animales y vegetales" que ese bajo número no se debe a que no existan delitos ambientales, sino a que "no existe capacidad" operativa para detectar más.

Abata señaló a Efe que la falta de denuncia y de conciencia de las comunidades y de la ciudadanía en general no ayuda a identificar el tráfico oportunamente, pues "hay nativos que no ven esto como un problema, sino como una forma de subsistir".

Añadió que la situación se complica cuando los propios nativos "empiezan a comercializar con las especies de su medio".

Guillermo Ortiz, funcionario de la Fiscalía, comentó a Efe que el propósito del seminario, organizado por la Fiscalía y la Embajada de Francia, es intercambiar experiencias porque es evidente que existe "poca efectividad" operativa y que incluso "hay mas organizaciones no gubernamentales" dedicadas al tema ambiental que delitos denunciados y procesados.

Para Ortiz, el tráfico de especies no es sólo un problema ambiental, sino penal, pues éstas se venden a altas cantidades de dinero, a través de cadenas internacionales que se han establecido en los países andinos y que son detectadas paulatinamente, señaló.

El agregado de Cooperación de la Embajada de Francia en Ecuador, Aurélien Baudoin, dijo a Efe que su país está interesado en apoyar estos debates para aprender y generar conciencia en la ciudadanía sobre el daño que produce el tráfico de especies.

"Desde que son niños hay que concienciar sobre el respeto a la naturaleza para crear generaciones que sepan que arrancar una flor puede ser un gran daño", sostuvo.

El tráfico de especies animales y vegetales ocupa el tercer lugar en Ecuador, después del de drogas y armas, según el Ministerio de Patrimonio Natural y Cultural.

La legislación ecuatoriana castiga con hasta tres años de reclusión a quien cace y comercialice animales y vegetales protegidos y con hasta cuatro años si existe un agravante como el uso de explosivos para su captura, sin embargo, la tenencia y el transporte no están sancionados.

Por ello, Mónica Rivera, agente fiscal de la unidad de Medioambiente de Guayaquil, cree que es necesario reformar la ley para que ésta se ajuste a la Constitución, que garantiza la conservación de toda la biodiversidad.

"Hay que reformar las leyes para que se exista un mejor control", indicó Rivera, y comentó que en la costa las especies más cotizadas para traficar son los pepinos de mar, los monos hormiga, las conchas, las garzas y los tiburones, entre otras.

En las últimas denuncias se ha detectado además la venta clandestina de animales a través de internet, incluso de especies de la reserva del Yasuní, comentó Rivera, y aseguró que los precios que piden por dichos animales en el exterior se cifran en miles de euros.

0Comentarios

publicidad