efe.com (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2010, todos los derechos reservados)
actualizado | por efe.com

El 79 por ciento de personas con orden de captura sigue libre en Honduras

HONDURAS-DELINCUENCIA


TRI

Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- El 79 por ciento de las personas que tienen órdenes de captura en Honduras anda libre y sólo el 21 por ciento ha sido detenido, según un informe que divulgó hoy el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Del total de 12.098 órdenes de captura emitidas por los tribunales de justicia por diversos delitos entre los años 2005 y 2009, la Policía cumplió 2.510, el 21 por ciento, y siguen pendientes 9.588, el 79 por ciento, indicó.

Estos últimos casos quedarán "posiblemente en la impunidad por incompetencia" de la Policía, señaló el Conadeh.

El titular del organismo, Ramón Custodio, subrayó que "la mora anual de órdenes de captura sin ejecutar se va acumulando en forma progresiva año con año y por esa situación miles de delincuentes andan sueltos".

"Debe ser motivo de pena para todos los hondureños que delincuentes ya probados, con órdenes de captura, anden sueltos y no estén pagando ninguna pena", agregó.

Custodio recordó que, en cuanto a homicidios, según un informe que el Conadeh presentó en octubre pasado, al menos 36.036 personas murieron de forma violenta en Honduras en los últimos diez años, lo que representa un promedio mensual de 286 víctimas.

También refirió que ese informe de octubre indicó que en 2009 "la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 66,8, cifra que supera ocho veces más a la tasa promedio mundial establecida en 8,8 en el Informe Mundial de Violencia y Salud del año 2000". EFE

lam/lbb/ap

0Comentarios

publicidad