efe.com (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2010, todos los derechos reservados)
actualizado | por efe.com

Panamá quedó líder; Estados Unidos sufrió; Canadá y Guadalupe dijeron adiós

Redacción EE.UU., 15 jun (EFE).- La selección de Panamá hizo historia al conseguir por primera vez pasar a los cuartos de final de la Copa Oro como primera de grupo después que en la última jornada de la primera ronda del C logró un empate 1-1 frente a Canadá para quedar invicta con siete puntos.


Redacción EE.UU., 15 jun (EFE).- La selección de Panamá hizo historia al conseguir por primera vez pasar a los cuartos de final de la Copa Oro como primera de grupo después que en la última jornada de la primera ronda del C logró un empate 1-1 frente a Canadá para quedar invicta con siete puntos.

Mientras que Estados Unidos sufrió para ganar por 1-0 a Guadalupe y asegurar también su pase a los cuartos de final con seis puntos, objetivo que no vieron cumplido Canadá y la selección caribeña, que fueron los dos eliminados del Grupo C.

Panamá consiguió el gol del empate en el primer minuto de descuento por mediación del delantero Luis Tejada, que remató un balón que no pudo atajar el arquero canadiense Milan Borjan.

De esta manera, Panamá, que no hizo su mejor fútbol en la primera parte al darle entrada a la mayoría de los reservas, surgió de nuevo en los momentos decisivos con su facilidad goleadora para seguir como sorpresa positiva del torneo.

"Fue un gran resultado", declaró Julio César Dely Valdés, el entrenador de Panamá. "Desde el inicio del partido teníamos la idea muy clara de como debíamos afrontar este partido. Luchamos hasta el final y me siento orgulloso de la manera como los jugadores lo hicieron".

Dely Valdés defendió los cambios y la utilización de los reservas al explicar que todos sabían perfectamente la táctica que querían desarrollar en el campo.

"Entendieron los motivos que tuve para hacer algunos cambios y porque puse a determinados jugadores para este partido", valoró Dely Valdés. "Ahora debemos pensar en el próximo objetivo y es nada menos que superar a El Salvador, un equipo que ha ido de menos a más".

Si Panamá hizo historia con su primer puesto de grupo al llegar a los cuartos de final, Estados Unidos nunca había estado al borde de la eliminación en el tercer partido y depender de lo que hiciese para conseguir la clasificación.

Aunque con cierto suspense en cuanto al marcador, pero superioridad manifiesta en el campo, Estados Unidos venció por 1-0 a Guadalupe y quedó segundo del Grupo C para enfrentarse en los cuartos de final al combinado nacional de Jamaica, primero del Grupo B.

El único gol del partido fue marcado al minuto nueve por el delantero Jozy Altidore, que remató potente con la derecha desde fuera del área para sorprender al arquero de Guadalupe Franck Grandel.

Al margen del resultado, el entrenador y jugadores estadounidenses se mostraron de nuevo insatisfechos con el rendimiento y el juego que aportó en el equipo en el campo.

"Estamos todos desilusionados de como hemos jugado", declaró el centrocampista internacional Landon Donovan. "Deseábamos estar seguros que lo íbamos a hacer mejor esta noche, tanto en la actitud como en el rendimiento de juego".

Donovan admitió que el partido podría haber concluido perfectamente con un marcador de 3-0 o 4-0 a favor de Estados Unidos, aunque al final lo único que cuenta y vale es la victoria.

"La realidad es que conseguimos el triunfo y es lo que al final importa", señaló Donovan. "Es igual que ganásemos por 1-0 que por 5-0 al final disputaremos el partido de cuartos frente a Jamaica".

Otro de los jugadores de Estados Unidos que mostró su descontento con la labor individual y de equipo realizada fue el centrocampista Clint Dempsey, que tuvo hasta cinco oportunidades claras de conseguir un gol, incluidas dos en la primera parte, para concluir el partido con un tiro libre que pegó en el larguero.

"Fue incapaz de conseguir un gol", admitió Dempsey. "Lo positivo fue que ganamos el partido, que estamos clasificados para la segunda ronda, pero está claro que todos esperábamos más de nosotros mismos y eso es lo que debemos alcanzar en el próximo partido".

Por su parte, el entrenador de Estados Unidos, Bob Bradley, reconoció que el equipo tenía que mejorar y ahora iban a disponer de tres días para entrenar y conseguir que el equipo lo haga mejor cuando se enfrente a Jamaica.

"No tengo ninguna duda que vamos a ir a más a medida que pase el torneo y el único objetivo impuesto por los propios jugadores es llegar a la final para disputar de nuevo el título de campeones", subrayó Bradley.

Ambos partidos de cuartos de final, el de Panamá contra El Salvador y Estados Unidos ante Jamaica se van a disputar el próximo domingo en el RFK Stadium, de Washington.

Mientras, Canadá y Guadalupe dijeron adiós a la competición al quedar eliminadas, una realidad que admitieron los entrenadores de ambos equipos al señalar que sin goles no se pueden ganar partidos.

"No tengo ninguna duda que hoy hicimos el mejor partido desde que se inició el torneo, especialmente en la primera parte", declaró el entrenador de Canadá, Stephen Hart. "Pero si no marcas gol no puedes ganar, tan simple como eso y al no hacerlo quedamos eliminados".EFE

dg/rm

0Comentarios

publicidad