efe.com (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2010, todos los derechos reservados)
actualizado | por efe.com

Sale a la venta el teléfono móvil venezolano sucesor del fracasado Vergatario

Caracas, 12 ago (EFE).- El teléfono móvil venezolano El Vergatario II, producido en el país suramericano con tecnología china, al igual que el fracasado Vergatario I, salió hoy a la venta a precios equivalentes a entre 31, 45 y 60 dólares.


Sale a la venta el teléfono móvil venezolano sucesor del fracasado Vergatario

Sale a la venta el teléfono móvil venezolano sucesor del fracasado Vergatario

Caracas, 12 ago (EFE).- El teléfono móvil venezolano El Vergatario II, producido en el país suramericano con tecnología china, al igual que el fracasado Vergatario I, salió hoy a la venta a precios equivalentes a entre 31, 45 y 60 dólares.

Manuel Fernández, presidente de la telefónica estatal CANTV, dijo a los periodistas que el Vergatario II "es más económico, más liviano y con más capacidad de memoria, y la cámara tiene superiores prestaciones", en comparación al modelo inicial, cuyo fracaso fue admitido por el presidente del país, Hugo Chávez, en 21 de mayo de 2010.

El jefe de Estado atribuyó ese día a "trabas burocráticas" el fracaso de El Vergatario I, que no fue más allá de su publicitado lanzamiento el Día de la Madre, cuando fue anunciado como el móvil "más barato del mundo", con precios entonces equivalentes a entre 7 y 37 dólares, según tres versiones diferentes.

Chávez ha descartado que el nombre del aparato, elegido por él, aluda al órgano sexual masculino, sino que responde, ha dicho, a un adjetivo utilizado coloquialmente en Venezuela para resaltar algo óptimo o excelente, o personas que se destacan por alguna virtud.

Jorge Arreaza, viceministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, dijo que El Vergatario II será comercializado desde hoy a través de organizaciones populares y desde el lunes en las tiendas de las empresas CANTV y su subsidiara de telefonía móvil Movilnet.

"El pueblo organizado tiene suficiente capacidad como para asumir un canal de distribución que no excluye los canales normales" para vender aparatos ensamblados "por las manos de nuestros trabajadores y con innovaciones" tales como que el protector de pantalla presente imágenes "nuestra naturaleza hermosa", subrayó.

La empresa chinovenezolana Vtelca Y Orinoquia ha anunciado que producirá un número de aparatos suficiente para atender parte de la demanda anual de la telefonía celular del país, calculada en unos 10 millones de aparatos.

Vtelca Y Orinoquia fue constituida en 2008 como empresa de capital mixto, con un 85 % de acciones en poder del Estado de Venezuela y 15 % de la empresa china ZTE, en el marco de una "alianza estratégica" acordada por Chávez y el Gobierno de China.

En el ámbito de las telecomunicaciones, esa alianza permitió la construcción y puesta en órbita en noviembre de 2008 de un satélite de propiedad venezolana fabricado en el país asiático.

Chávez anunció el 9 de julio pasado la creación de un nuevo fondo binacional de 6.000 millones de dólares -4.000 millones aportados por China- para financiar proyectos estatales venezolanos de ferrocarriles y del metro de Caracas.

El director general del Buró de Desarrollo del Ministerio de Comercio de China, Zhu Zhiping, especificó en una visita a Caracas a mediados de junio pasado, que la relación comercial entre ambos países alcanzó los 10.272 millones de dólares en 2010, un 42 % más que en el año precedente.

La ministra venezolana de Comercio, Edmée Betancourt, recordó entonces que en 1999, primer año de la gestión de Chávez, el comercio bilateral involucró menos de 200 millones de dólares.

En la actualidad "es el segundo socio comercial de nuestro país", apuntó Betancourt, en alusión al país asiático por detrás de EE.UU., con el cual Venezuela mantiene un intercambio de 40.000 millones de dólares anuales, principalmente por compraventa de petróleo venezolano y bienes de consumo estadounidenses.

Pero en inversiones, añadió entonces la ministra venezolana, China "es nuestro principal aliado estratégico" con un monto cercano a los 30.000 millones de dólares, cifra similar a la de la Reserva Monetaria Internacional del país suramericano.

0Comentarios

publicidad