EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
actualizado | por EFE| EFE

Xavier Velasco presenta "Puedo explicarlo todo", una obra de "complicidad"

Madrid, 8 oct (EFE).- El escritor mexicano Xavier Velasco, Premio Alfaguara 2003 por su novela "Diablo guardián", presenta en España "Puedo explicarlo todo", definida por el autor como una obra de "complicidad" poblada de personajes excéntricos y pícaros.


Xavier Velasco presenta "Puedo explicarlo todo", una obra de "complicidad"

Xavier Velasco presenta "Puedo explicarlo todo", una obra de "complicidad"

Madrid, 8 oct (EFE).- El escritor mexicano Xavier Velasco, Premio Alfaguara 2003 por su novela "Diablo guardián", presenta en España "Puedo explicarlo todo", definida por el autor como una obra de "complicidad" poblada de personajes excéntricos y pícaros.

La novela lleva a la ficción la vida de un manipulador, Joaquín, "un negro literario de libros de autoayuda que se hace pasar por un psicoterapeuta para meterse en vidas ajenas", explica a Efe Velasco, que visita estos días Madrid para participar en el festival ViVamérica, que tiene su sede principal en la Casa de América.

Se trata de un "mentiroso, que como todos los mentirosos tienen la ingenuidad de pensar que los demás están diciendo la verdad", precisa.

"Puedo explicarlo todo" (Alfaguara) son, aclara el autor, "varias historias dentro de una", y a Joaquín le acompañan Imelda, la empleada doméstica que roba en las casas, o Gina, la mujer de la que el protagonista estuvo enamorado desde niño y en cuya vida entra a través de una falsa terapia.

Pero si por algún personaje siente simpatía Velasco es por Dalila, una pequeña con quien Joaquín establece la relación "más honesta", ya que, dice, "se da cuenta de que puede mentir a todo el mundo menos a la niña porque es su cómplice".

Autor de "Una banda nombrada Caifanes", "Celia", "Luna llena en las rocas. Crónicas de astronautas y licántropos", Velasco muestra preferencia por crear personajes que viven al límite "con una cierta inclinación picaresca" porque, puntualiza, se "entiende" con ellos.

Así, Joaquín, Isaías, Imelda, Nancy, Dalila o Gina conforman un "catálogo de personajes, entre excéntricos y pícaros".

Y ellos hacen que prevalezca de manera sutil "el absoluto éxito del engaño", indica Velasco, un autor que se ha adentrado también en el género del ensayo y del cuento.

Subraya que el mismo título de la novela es una enorme mentira porque, apunta, "cada vez que uno dice 'puedo explicarlo todo' es que le han atrapado 'in fraganti' y no puede explicar nada".

El autor dice que escribió esta ficción "de espaldas a la situación de violencia que vive México" y que podría desarrollarse en cualquier parte del mundo ya que tiene "un mínimo color local".

Su aversión por las presentaciones de libros aburridas en las que los presentadores hablan "maravillas del presentado", llevó a Velasco hasta Cincinnati (Ohio, EEUU) a una convención de ventrilocuos para aprender esta técnica y dar a conocer su novela con un espectáculo de estas características.

"Quería jugar con esta idea de que el presentador en lugar de decir todas las cosas convenientes a mi favor, me contradijera, me diera balazos, no me dejara en paz", explica Velasco que se sirve del doctor Enadino Godines (el muñeco a través del cual habla) para dar a conocer su obra.

Su pasión por el tenis le ha llevado a escribir en la actualidad "una larga crónica" de este deporte tras recorrer los cuatro torneos mayores del circuito internacional masculino.

"A los 9 años me metí sin pagar en la Copa Davis, y esa era mi gran aventura", confiesa Velasco, que desde entonces sigue y admira a tenistas como Roger Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic, a quienes define como "gladiadores" que pelean a muerte.

También trabaja en una obra dedicada a la adolescencia. Si "Este que ves", publicada en 2007, se centraba en la infancia el proyecto actual lo hace en los años juveniles.

"Cuando uno deja la infancia y entra en la adolescencia se empeña en negar todo lo que hizo y fue hasta ese momento, porque no quiere ser más niño y quiere que le tomen en serio", concluye Velasco, que duda que este proyecto sea continuación de "Este que ves".

Tras participar el año pasado en el festival ViVámerica, Velasco ha regresado al certamen en esta edición con el doctor Enedino Godínez para deleitar al público.

Mercedes Bermejo

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

0Comentarios

publicidad