actualizado | por REUTERS| REUTERS

Banco Central Venezuela no ve devaluación, presión aumenta

CARACAS (Reuters) - El Banco Central de Venezuela descartó una devaluación de la moneda local en el corto plazo, en momentos en que los analistas advierten sobre la mayores presiones macroeconómicas para corregir el tipo de cambio y algunos funcionarios recomiendan al presidente Hugo Chávez avanzar por ese camino.


Por Eyanir Chinea y Marianna Parraga

CARACAS (Reuters) - El Banco Central de Venezuela descartó una devaluación de la moneda local en el corto plazo, en momentos en que los analistas advierten sobre la mayores presiones macroeconómicas para corregir el tipo de cambio y algunos funcionarios recomiendan al presidente Hugo Chávez avanzar por ese camino.

Venezuela ha evitado aplicar medidas cambiarias en años electorales en la última década por su efecto sobre los precios en un país de alta importación, pero muchos de los que siguen de cerca las finanzas del país creen que la necesidad del Gobierno de impulsar el gasto crea un escenario propicio para un ajuste.

"Descarto totalmente (una devaluación), no tiene sentido en este momento porque los ingresos están garantizados y están bien equilibrados con los egresos. No hay necesidad de corto tiempo de hacer ese tipo de modificación", señaló el miércoles Nelson Merentes, jefe del banco central en una entrevista con el canal Globovisión.

Ante la cercanía de unos comicios en que la oposición tiene oportunidades reales de vencer por primera vez en más de una década a un Hugo Chávez convaleciente de cáncer, los analistas creen que el costo político de una devaluación sería tan alto que el Gobierno lo pensaría dos veces antes de avanzar.

Pero también recuerdan que en el pasado funcionarios del Gobierno han negado públicamente la posibilidad de una devaluación, para luego aplicar la medida.

Un economista del banco de inversión Barclays Capital dijo a Reuters el miércoles que técnicos financieros del Gobierno preparan una propuesta de devaluación que entregarían al presidente.

"Pensamos que no habría devaluación por el tema electoral, pero la diferencia respecto a otras elecciones es que esta es una pelea de pesos pesados. La inflación fue más alta de lo esperado, necesitan plata y están siendo más ineficientes en el gasto", dijo el economista Alejandro Grisanti, de Barclays.

RECOMIENDAN LLEVAR BOLIVAR A 7

Una fuente cercana al despacho de Finanzas confirmó a Reuters que recomendarán al presidente Chávez realizar una devaluación que lleve el tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar a alrededor de 7 bolívares, aunque advirtió que la decisión final depende únicamente del mandatario.

"De eso (devaluación) no va a hablar ni la Reina de Inglaterra, son temas muy delicados. Hay gente que con esto especula, busca hacer dinero temprano", advirtió Merentes.

Chávez, que busca instaurar un socialismo con sello propio y aspira a un nuevo período de mando a partir del 2012, mantiene un férreo control de cambio desde el 2003 y el año pasado ordenó devaluar dos veces la moneda hasta 4,30 bolívares por dólar, en busca de mayores recursos para financiar sus programas sociales.

Aun así, economistas estiman que el bolívar sigue sobrevaluado, lo que promueve las importaciones en detrimento de la producción.

Venezuela casi duplicó este año el endeudamiento permitido para cubrir las necesidades de gasto público y emitió una cifra récord de 17.800 millones de dólares en bonos de deuda este año, escenario que analistas esperan se repita en 2012.

OPCIONES

El Gobierno tendría varias alternativas para devaluar sin necesidad de alterar el cambio oficial.

Entre estas opciones está aumentar el tipo de cambio alternativo controlado por el Banco Central (dólar Sitme), fijado en 5,3 bolívares por dólar, que se obtiene mediante la compra-venta de bonos de deuda pública.

Barclays considera que sería factible llevar el tipo de cambio oficial a unos 6 bolívares, mientras que el dólar Sitme aumentaría a unos 7 bolívares.

"Es un cálculo absolutamente personal, pero vemos que son montos muy razonables, dado que el punto de equilibrio del dólar está en torno a 7,8 bolívares. Se mantendría algo de sobrevaluación", dijo.

(Reporte de Eyanir Chinea y Marianna Párraga; Editado por César Illiano y Damián Wroclavsky)

0Comentarios

publicidad